Actriz, conductora de televisión, speaker y empresaria, Dominika Paleta incursiona en una nueva faceta de su vida: el de escritora. Con "Viva la vida: Recetas para nutrirte en cuerpo y alma", la actriz busca compartir un poco de su esencia a través de una de una de sus grandes pasiones, como lo es la cocina.
El gusto por las recetas y la gastronomía es una herencia que su abuela paterna y, en especial, su mamá, le dejaron a Dominika.
Siempre me han encantado los libros de cocina. Mi mamá tenía un montón y yo, a veces para dormir los hojeaba. Con mi mamá veíamos, los libros que eran de los 90 con otro tipo de ilustraciones y fotos, después hacíamos la receta y era como todo un ritual seleccionarla, imaginártela y buscar los ingredientes. Siempre quise cumplir ese sueño de tener un libro”, confesó.
La idea de este proyecto comenzó a concretarse hace aproximadamente siete años, justo cuando la actriz de origen polaco comenzó a interactuar más en redes sociales son sus seguidores, en las que principalmente compartía recetas o fotos de comida, además de que, poco a poco, fue haciendo algunos apuntes que guardó con la idea de plasmarlos en un libro. “En el camino la idea obviamente cambió, así que me pareció más sincero hacer un libro como que mucho más mío, no tanto un recetario, porque no creo que Viva la vida lo sea, más bien, es un homenaje a vivir con plenitud, emoción, pasión y claro que una de ellas es la cocina. No me considero una chef, ni una experta, simplemente es un placer y lo he ido practicando por muchos años”.
Viva la vida está compuesto por 100 recetas, algunas de ellas heredadas por la familia de Dominika, otras dadas por amigos cercanos, y unas cuantas más, inventos de la propia actriz, de alimentos que ha probado en distintos lugares y que, al llegar a casa, trata de hacer adivinando los sabores del platillo y creando así su propia receta. Sin embargo, más allá de sólo escribir guías que te lleven a crear un exquisito platillo, muchas de las recetas van ligadas a recuerdos de Dominika. “Mi cocina es un lugar sagrado en muchos aspectos.
Es el lugar en el que, de alguna forma, como que conecto con mi mamá, que me heredó tantas recetas, por ejemplo, la receta de las galletas de estrella que hacíamos mucho para Navidad con mi hermana, ella y yo, y que viene en el libro. También la sopa de betabel polaca que me trae recuerdo de mis raíces, de antes de llegar a México; son como esos sabores que uno extraña o también el curry. En el libro viene una foto de garbanzos con camote sobre una cama de arroz que me fascina, y los hago una vez a la semana en casa, porque me recuerda nuestro viaje a la India y esos sabores del comino, de las semillas de mostaza, del cilantro”.
Una guía para nutrir tu cuerpo y tu alma, eso es lo que se puede encontrar en este libro ya que, además de las recetas, Dominika también da tips sobre cómo hacer un huerto, remedios herbales, tés, intensiones sobre cómo planear tu día a día, meditación, entre otros temas, enfocados a tener una salud integral.
Siempre tuve ganas de compartir mucho más que sólo recetas, es por eso que el libro está lleno de frases y de algunos pequeños como capítulos acerca del uso de aceites esenciales que uso mucho, como para inspirar a muchas mujeres, familias y, sobre todo, hoy en día en el que creo que necesitamos este tipo de contenido”.
A pesar de que la empresaria colaboró en la realización de Vainilla, flor y esencia de México, en el que plasmó algunas de sus recetas, esta es la primera vez que Dominika escribe un libro, afrontando distintos obstáculos. “Me enfrenté al reto de la disciplina, al de comunicar de manera clara, al de elegir entre tantas recetas y a darle estructura”, mencionó la autora, ya que esta obra no viene escrita como un recetario convencional, siendo esa la diferencia entre ambos. “Me llevó dos años y medio escribirlo, y luego fue encontrar al diseñador adecuado, la editorial y los fotógrafos. Sí es un trabajo muy arduo y de mucha paciencia, pero también, es muy gozoso”.
Viva la vida salió a la venta de manera digital el pasado 2 de abril en plataformas digitales, debido a la contingencia por la que atraviesa el país y para aprovechar justo este momento en el que muchas personas conectarán consigo mismas, dedicándose más tiempo. Sin embargo, Dominika aseguró que, cuando la cuarentena pase, se hará una presentación oficial con el libro físico, ya que también saldrá a la venta en este formato. [nota_relacionada id=947400]
Por Daniela Zambrano
eadp