Haz tu denuncia aquí

Conoce a Roberto Martínez, la mente detrás de libros como 'Creativo” y 'México Lindo y Querido Diario”

ESTILO DE VIDA

·

Con 27 años, Roberto Martínez ha publicado dos libros, es la mente detrás del popular podcast “Creativo”, estudió la licenciatura de Ingeniería en software en el TEC de Monterrey y ha participado en diferentes acciones sociales que repercutieron en la sociedad.

En 2009, Roberto creó un blog por la inquietud que tenía por compartir su opinión a cerca de diferente temas, con el objetivo de ver la reacción que tenía la gente ante su contenido. “Empecé a agarrar diferentes canales. Primero hice videos de noticias, después tomé una línea más política”, a partir de entonces su blog comenzó a tomar popularidad por los tintes políticos que trataba en su contenido.

https://www.instagram.com/p/B5dyh_uhMww/?utm_source=ig_web_copy_link

Algunos años después, en 2015, Roberto Lanzó su primer libro “México Lindo y Querido Diario”, proyecto en el que el autor refleja cómo es la sociedad del México de ese año, a través de diferentes historias que mexicanos, dentro y fuera del país, le compartieron gracias a una convocatoria que hizo. “Le dije a la gente que me contara cómo era un día en su vida y me llegaron muchas historia. Todas las entradas de estas historias tenían el formato de diario, empiezan con ‘Querido diario, hoy…’. Me llegaron 200 historias y se hizo interesante porque en ellas se mostraba mucho como es el mexicano, y el contraste cultural y social. Entonces saqué este diario en el que compile 48 historias, de 48 mexicanos en 48 contextos”.

Un año después de la publicación de su primer libro, Roberto incursionaría en un ámbito nuevo con la creación de “Creativo”, un podcast en el que invita a personajes destacados en diferentes ámbitos para plticar con él y que lo llevaría a escribir su segundo libro del mismo nombre en 2018.

“A mi me gusta ver el podcast como una investigación para mi libro, porque en él hablo mucho del lado cretivo de las personas. Creativo ya lleva más de 70 episodios y han venido muchos músicos, la gran mayoría de la escena regia como División Minúscula, Panda, Los Claxons; vino una banda que se llama Monsieur Perine que es de Colombia. También he traído a Odín Dupeyron, Adal Ramones y a Alex Fernández que es comediante, es realmente una plataforma en la que, distintos creativos de muchas áres que son destacados, vienen a platicar cómo su proceso de creación”.

https://www.instagram.com/p/B5qGRe-hauQ/?utm_source=ig_web_copy_link

Además de estos proyectos, otra pasión de Roberto son las iniciativas sociales. En 2016 hizo la primera. “Mi idea era apoyar, mediente la viralización de un video, a una causa social; hice este proyecto que se llama “Hagámos viral algo importante”, en la que me acerqué a una empresa a proponerle una campaña de publicidad, una campaña de marketing, en donde yo hablara de un problema social relacionado con la empresa y entre más viral fuera el video, más dinero donaba la empresa”.

Su segunda iniciativa la hizo en 2017 con su amigos y colaboradores Farid Diek y Eduardo Chávez, la cual consistía en eliminar el grito ofensivo que se le hace al portero del equipo contrario. “Hicimos un video retando al Club Tigres, que es de aquí de Monterrey, para que cuando le gritarán al portera, dijeran ‘Tigres’. También retamos a la directiva y les propusimos que, si la afición podía lograr que esto fuera posible, ellos se comprometían a remodelar una escuela por cada partido. Con esta iniciativa se remodelaron seis escuelas en la Metropolitana de Monterrey”.

Roberto se encuentra en proceso de publicar su nuevo libro, el cual tiene un poco detenido por la contingencia sanitaria, pero espera lanzar a finales de mayo. “El título todavía está en veremos porque todavía no lo cierro, pero trata del estoicismo y el minimalismo, y de cómo en una época en la que regimos el autoestima con likes y comentarios, el regir todo tu estima por métricas que tengan que ver con tu esfuerzo es un acto de rebeldía. Entonces la premisa del libro es cómo hacer que tu vida sea una meritocracia en el sentido que empieces a regir tu vida por métricas que dependes de ti y no de otra persona”.

Por Daniela Zambrano

jram

Temas