La amistad de años del arquitecto Víctor Carrillo Argüete y el doctor León Smeke Balas, los llevó a crear Glugurt, un proyecto innovador de yogurt en polvo, con el que se sumaron al mundo del emprendimiento.
¿Qué es Glugurt y cómo inicia?
León: Es una propuesta nutrimental muy saludable y de preparación instantánea. Su presentación en polvo permite un tiempo de vida más considerable que un yogurt de refrigeración.

estrategia de marketing de la firma alimenticia. Foto: Cortesía
¿Con qué objetivo crearon un yogurt en polvo?
Victor: Inició como un desarrollo para programas de asistencia social. Mi socio y yo queríamos llevar a comedores comunitarios, a el plan DN-III-E y comunidades marginadas que no tienen acceso a alimentos nutritivos, agua y electricidad un producto saludable. Queríamos un producto que nutriera a los mexicanos, sin preocuparse por la refrigeración, la corta caducidad y brindar en el producto una aportación nutrimental elevada.

¿Cuáles son los beneficios que tiene su producto?
León: Un sobre de 30 gramos representa una comida completa al día, además contiene multivitaminicos, 1 millón de lactobacilos por ml, 0% grasa y 8 gr. de proteína. En comedores comunitarios y comunidades sin electricidad lo hemos donado para que estén lo mejor alimentados posible y no se preocupen por la temporalidad.

colaboración con una marca de agua. Foto: Cortesía
¿Qué estrategias de venta están implementado en esta cuarentena?
Víctor: La situación está difícil, ahorita nuestras ventas potenciales son online y estamos a diario en redes sociales subiendo nuestro producto. Mi planta la tuve que cerrar temporalmente para evitar contagios, mandamos mails y damos seguimiento a todos los interesados por consumir el yogurt.
¿A qué retos se han enfrentado al emprender?
Víctor: Son ilimitados, desde entender el producto y sus variantes, la comercialización, producción y la imagen corporativa son de los más importantes, pero lo principal es hacerle ver a la sociedad que en México existen muchas comunidades que no tienen acceso a electricidad y mucho menos a un refrigerador por lo tanto su alimentación es mala. Hay gente que no cree que todavía en el 2020 hay personas en esta situación de pobreza y hambre.
¿Cuál es el trabajo que desempeña cada uno?
León: Yo me encargo de lo legal, permisos y todo lo que tenga que ver con química de la producción y lo administrativo. Víctor es el que comercializa el producto, ve la parte de marketing, relaciones públicas y publicidad.

con leche o agua. Foto: Cortesía
¿Cuáles son sus planes después de la cuarentena?
Victor: Una marca reconocida de agua me invitó a una iniciativa para donar a un Hospital del IMSS agua y yogurt en polvo. Queremos seguir creciendo nuestras ventas online y en supermercados. Nos encanta la responsabilidad social, hicimos el curso de verano del DIF de Naucalpan, donde creamos un camping y regalamos Glugurt a todos los niños. Queremos eliminar la desnutrición de México y evitar la obesidad a corto plazo.
Por Isis Malherbe
lctl