Claudio Limón estudió diseño Gráfico en la Universidad de Guadalajara. El amor por la pintura que ha tenido desde pequeño y su facilidad para reproducir distintas técnicas, lo ha posicionado como uno de los artistas plásticos más jóvenes, plasmando su arte en lugares como el emblemático Hotel Matilda de San Miguel de Allende e, incluso, en Times Square, en donde participó con una intervención en la que se reprodujo su rostro.
¿Cómo iniciaste en el mundo del arte?
Mi papá fue rotulista y mi madre diseñadora de vestidos. Siempre tuve contacto con el arte, el dibujo y la pintura, en mi casa siempre hubo un ambiente muy creativo. Desde pequeños mi madre nos metió a clases de pintura y a veces yo le ayudaba a mi padre en el negocio.
¿A qué edad vendiste tu primera obra?
A los 15 años empecé pintando vírgenes, rostros y flores en óleo. Tuve una formación muy tradicional porque el maestro particular que tuve desde los 10 a los 16 años, fue artista plástico, el cual me enseño distintas técnicas de proporción como acuarela, dibujo, acrílico, óleo y carboncillo, entre otras más.
¿Cuál ha sido tu principal inspiración?
Me encanta siempre estar creando. La inspiración siempre llega cuando uno esta trabajando. Soy una persona muy observadora, siempre me fijo en el entorno, la naturaleza y los colores son parte clave para desarrollar nuevas ideas. Hubo una etapa de mi vida que me inspire en los sentimientos y otra donde las cosas surrealistas me llamaban la atención.
¿Cuál es la técnica que te diferencia de los demás?
El acrílico ya que siempre me ha gustado que las obras se terminen rápido y el acrílico es un material fácil de secar. He realizado algunas colecciones digitales y a mano.
¿Cuáles han sido tus obras más significativas profesionalmente?
El mural que realicé en el Hotel Matilda en San Miguel de Allende, me inspiré en la Matilda que hizo Diego Rivera y que está en el lobby del lugar. Los colores surgieron del entorno y de la naturaleza, es un proyecto al que le tengo mucho cariño; una ilustración de mi rostro tatuado que hice en New York, la cual se proyectó en las pantallas del Times Square y mi primera colección en la que me invitaron a intervenir una cajetilla de cigarros, la cual vi de casualidad en un viaje a Argentina.
En esta cuarentena, ¿qué proyectos estás haciendo?
Tengo en mente hacer una serie de ilustraciones con frases o palabras positivas que hagan sonreír a las personas en esta contingencia mundial que se está viviendo hoy en día. También estoy pensando hacer postales y posters digitales de frases y ver la manera de poder donar las ganancias a hospitales o a gente que lo necesite. La intención de mis pinturas es generar buena vibra, energía; vivimos entre tanta negatividad y cosas malas que escuchamos a diario, que lo último que quiero es plasmarlo. No me gusta hacer colecciones enfocadas a catástrofes, situaciones difíciles que pasan en el mundo o cuestiones políticas.
Me vine a Arandas estas semanas y estuve pintando e interviniendo el restaurante de mi madre, haciendo ejercicio y disfrutando de mi familia, ya que yo vivo y tengo mi estudio en Guadalajara. Estoy terminando obras que me encargaron hace meses y que no había tenido tiempo de concluirlas.
¿A que retos te has enfrentado profesionalmente?
A muchos. Toda mi vida ha sido de retos pero me encanta, soy tímido e introvertido, el irme a los 17 años a estudiar a una ciudad grande como lo es Guadalajara, ir contra la corriente de lo que pensaban en mi pueblo de que un artista no vive del arte lo cual con el tiempo, he demostrado que esa teoría es errónea, aunque se tiene arraigada desde hace años. Mis padres siempre me han apoyado a cumplir mis objetivos. En todos mis trabajos siempre fui el más chico y siempre había esa desconfianza de que creyeran en uno y el sueldo que fuera equitativo a mi trabajo.
¿Qué representa la pintura en tu vida?
Es todo, no veo mi vida completa sin la pintura y sin poder crear. Es una terapia que me hace sentir feliz. Cuando trabajé en publicidad, dejé de pintar y me sentía de malas. [nota_relacionada id=959031 ]
¿Qué planes tienes para este 2020?
Para este 2020 planeo estar más en México, estuve mucho tiempo en Estados Unidos y tengo en mente crear una colección de vírgenes de Guadalupe y otra colección inspirada en los mercados característicos de nuestro México y hacer un café en Guadalajara.
Por Isis Malherbe
lctl