Haz tu denuncia aquí

María Félix, la mujer que empoderó la televisión mexicana

ESTILO DE VIDA

·

El 8 de abril se conmemora a no de los rostros de México más icónicos, María Félix, quien falleció en 2002 en la Ciudad de México, la estrella femenina de la Época Dorada del cine nacional. 

Su temperamento, belleza y talento, la posicionaron en la fama, con el que sobrepaso los obstáculos del séptimo arte nacional, eliminando los estereotipos de la sociedad conservadora de mediados del Siglo XX. 

[nota_relacionada id=947415] 

https://www.instagram.com/p/BezIBjclYPb/?utm_source=ig_web_copy_link

María de los Ángeles Félix nació en Álamos, Sonora, en 1914, mejor conocida en la cinematografía como “La Doña” por su actuación en la película “Doña Bárbara”, filmada en 1943, siendo esa una de las 48 cintas en las que participó, producidas en países como México, Italia, España, Francia y Argentina. 

[nota_relacionada id=947400] 

En cine, compartió pantalla con grandes estrellas del momento como Dolores del Río, Pedro Infante, Arturo de Córdoba, Pedro Armendáriz y Emilio “El Indio” Fernández, entre otros más. 

Entre sus películas más destacadas se encuentran “Río escondido”, “Maclovia”, “Tizoc”, “La cucaracha”, “El peñón de las ánimas”, “Enamorada” y “La diosa arrodillada”, sin olvidar “María bonita” de 1946, en la que el músico Agustín Lara, quien fue su esposo, le compuso el tema principal. 

Algo característico de “La Doña”, fue el distintivo de la ceja levantada, lo que la convirtió en símbolo sexual de esa época. 

https://www.instagram.com/p/BXvVBrZFp4i/?utm_source=ig_web_copy_link

Muchos, empresarios, políticos, productores y actores la pretendieron, pero a pocos les dio la oportunidad de salir con ella. El primero de ellos fue Enrique Álvarez Alatorre con quien tuvo a su único Enrique Álvarez Félix, que murió en 1996 debido a un ataque al corazón.  

El actor Jorge Negrete y el empresario Alexander Berger, fueron parte de la larga lista de amores de María Félix. 

https://www.youtube.com/watch?v=VXG9VmuZD-o&feature=emb_title

Fue embajadora de reconocidas firmas de lujo, donde portó vestidos de Valentino, Coco Chanel, Yves Saint Lauren y Givenchy. Fue amante de los caballos y la fiesta brava, la plata, las joyas y los viajes. 

El cantautor Juan Gabriel en 1978 le compuso la canción “María de todas las Marías”. 

El 8 de abril de 2002 a la 1:00 a.m. falleció mientras dormía en su casa ubicada en la calle de Hegel en Polanco. Su funeral y homenaje se llevaron a cabo en el Palacio de Bellas Artes.

Por: Isis Malherbe
alg

Temas