ARTESANÍAS

Tumbiko, una marca que preserva la técnica de los artesanos mexicanos

Aldo y Víctor Uribe impulsan la creatividad de los artesanos mexicanos, lo que ha generado una mejor calidad de vida para muchas familias que se dedican a plasmar su arte

ESTILO DE VIDA

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Tumbiko es una marca de joyería que busca enaltecer la herencia cultural mexicana. Foto: Especial

Los hermanos Aldo y Víctor Uribe originarios de Taxco, se dieron cuenta de que la joyería tradicional hecha a mano estaba en el olvido y no se estaba valorado el talento y creatividad que poseen los artesanos de Guerrero. La tecnología y la producción industrial de joyería ha desplazado a la manufactura artesanal, al ver este problema en el sector de la joyería decidieron emprender Tumbiko una marca de joyería que enaltece la herencia cultural mexicana, que además ha brindado la oportunidad a miles diseñadores emergentes de demostrar su creatividad a través de la joyería. Cada año realizan un concurso de diseño para desarrollar productos únicos de temporada y venderlos por e-commerce. Además, fueron ganadores del Primer lugar de la Novena Bienal Nacional de Diseño en la Categoría “Emprendimiento Basado en Diseño”.

¿Que es Tumbiko?

Una marca que enaltece la herencia cultural mexicana, buscamos brindar nuevas oportunidades a artesanos joyeros que han tenido que emigrar en busca de trabajo y así preservar las técnicas artesanales y el valor de las piezas hechas a mano. Las técnicas de los artesanos han pasado de generación en generación se fusionan con el diseño y las nuevas tendencias para crear piezas únicas, las cuales trabajamos de la mano con diseñadores emergentes y artesanos. Cada año Tumbiko lleva a cabo un Concurso de diseño en el que participan cientos de diseñadores, con la finalidad de descubrir nuevo talento y exponer su creatividad. Nuestro propósito es ayudar a los artesanos norte de Guerrero, reactivando talleres familiares de joyeros en Taxco, llevamos cinco años y estamos muy contentos con los resultados. Se realizó una colaboración con un productor de Pueblo donde hicimos cerámica poblana en un anillo. Contamos con un taller donde se realiza parte de la colección y la otra los artesanos la hacen desde su casa.

¿A qué retos se han enfrentado profesionalmente?

Ver si el mercado estaba interesado en esta propuesta, al realizarse de Taxco piensan que es de plata, pero nosotros hemos creado joyería con metales diferentes con diseños innovadores, eso ha sido uno de nuestros retos. El lograr el apoyo de las instituciones en donde certifican que todo esté en orden y regulado. Un problema al que nos enfrentamos es que los artesanos y productores seguían comercializando de forma tradicional, no realizaban diseños nuevos y el mercado también ha cambiado al método digital. Nosotros queremos que el método ancestral de elaborar joyas en Taxco no desaparezca, al contrario, deseamos que sea reconocido en el mundo.

¿Cómo fue la convocatoria para el concurso anual que llevan a cabo?

 En el concurso se inscriben universidades, donde participan estudiantes de diseño o diseñadores ya graduados, el jurado consta de expertos en el ámbito, quienes eligen la pieza ganadora. En nuestro primer concurso participaron más de 80 diseñadores de 23 universidades de México y de público en general. Cada concursante realizó un diseño, los 5 proyectos ganadores reciben regalías de las ventas de los diseños de colección, además ellos mantienen los derechos de propiedad intelectual sobre las piezas creadas. Nosotros contamos con un permiso para la explotación comercial de estos diseños.

El concurso demuestra el gran potencial creativo que tiene México y el interés de nuevos diseñadores por sumarse al proyecto. La convocatoria fue lanzada en marzo y finalizó en mayo del presente año, con una participación histórica de 582 diseños por parte de 59 instituciones educativas a nivel nacional. El jurado calificador fue integrado por el Maestro Andrés Fonseca del Centro de Investigaciones de Diseño Industrial, la Maestra Inés Álvarez Icaza L., Directora del programa de Diseño Industrial del ITESM CCM y la Maestra Giselle Escalante, Coordinadora de la Licenciatura en Dirección de Empresas de Entretenimiento de la Universidad Anáhuac. El jurado seleccionó los 5 primeros lugares y otorgó por primera vez un premio económico. Los diseños ganadores se presentarán en los próximos meses dentro de una Colección Especial que lanzará Tumbiko para conmemorar el tema de inspiración. Adicional a la creación de estos diseños, se dará el reconocimiento y exposición de los autores de las piezas.

¿Qué significo ganar el Novena Bienal Nacional de Diseño?

Increíble, llevamos años de esfuerzo y es padrísimo que las instituciones más importantes del país, que tienen como objetivo cambiar el entorno social y económico del diseño, nos hayan elegido. Es el único premio que otorga el Gobierno Federal a los diseñadores mexicanos que son evaluados por su calidad a nivel nacional. El dar nuevas oportunidades a artesanos y diseñadores emergentes es muy importante para reactivar la economía guerrerense a través de joyería en plata.

¿En esta cuarentena realizaron alguna colección?

Sí, realizamos una pieza única que se llama “Su sana llave” es un distanciador de metal que tiene el propósito de reducir el contacto con superficies y reducir al mínimo la exposición después de la cuarentena. Esta tiene diferentes usos como, utilizar el cajero automático, recoger el pedido que llega a la puerta de tu casa, de forma segura, abrir y cerrar puertas, o tocar el timbre con su sana distancia.

¿En este 2020 cuál fue la pieza ganadora del concurso?

La temática de este año es “Flora”, la cual centra su inspiración en las flores, los jardines y la forma de las plantas. Es un homenaje a la importancia de la naturaleza y la delicadeza de las flores, convirtiéndose en una obra de arte portable. Monica Pioquinto Gutiérrez fue la ganadora del primer lugar con el diseño “Anillo Orquídea” quien estudio en el Centro de Investigación de Diseño Industrial (CIDI) UNAM.

La participante comentó en la entrevista que aplico dos años atrás, pero no fue seleccionada, este año en una feria que asistió de orquídeas se decidió a trabajar en su pieza para poder concursar por tercera vez y decidió hacer bocetos, la constancia que obtuvo la hizo acreedora al primer lugar.

¿Qué opinan de los nuevos talentos emergentes que están surgiendo en el diseño?

En la parte artesanal es muy importante rescatar lo que se ha venido haciendo tiempo atrás, los nuevos talentos emergentes traen ideas muy frescas, el uso de la tecnología es válido para complementar, pero sin sustituir el trabajo hecho a mano por el hombre. Tumbiko es una plataforma para que también ellos pueden emprender y hacer sus propios proyectos.

¿En esta cuarentena como ha sido la logística de trabajo?

Fue un cambio completo, teníamos pronosticado la parte de retail donde en México teníamos un crecimiento constante. Hoy en día tenemos que pensar en plataformas de e-commerce para seguir generando ventas. Tuvimos que reinventarnos con nuevos productos, entre ellos “Su sana llave” es un distanciador para no agarrar las cosas con la mano. Somos una marca representativa de México que trabaja en colaboración con artesanos y nuevos talentos emergentes, nuestro propósito es preservar la técnica de la joyería.

¿Qué planes tienen para este 2021?

Queremos reforzar nuestra estrategia y seguir creciendo para ofrecer más trabajos a los artesanos y seguir colaboración con las Universidades.

Por Isis Malherbe