ZACATECAS

¿Qué hacer un fin de semana en Zacatecas?

Aquí te damos un top de lugares que no deben faltar en tu próxima visita a Zacatecas

ESTILO DE VIDA

·
Sin duda, en tu próxima visita no te puedes perder esta triada perfecta en Zacatecas.Créditos: Especial

Los turistas que visiten Zacatecas encontrarán una gran oferta turística, pero son tres los lugares imperdibles que deben conocer: la Mina El Edén, el teleférico y el Cerro de la Bufa, sitios emblemáticos que guardan gran parte de la historia de la capital zacatecana.

La Mina El Edén comenzó operaciones en 1586 y estuvo activa hasta 1960, cuando se comenzó su adaptación para convertirse en una mina turística. Para conocer el pasado minero de Zacatecas, este lugar es una parada obligatoria, pues a través de leyendas e historias, los guías introducen al visitante a esta importante época que vivió el estado. En 1975 abrió al público después de haberse acondicionado con puentes colgantes, escaleras, miradores, un tren de acceso, escenificaciones de la actividad minera en Zacatecas e iluminación especial. Esta experiencia comienza al abordar un tren que desciende 320 metros en un recorrido de un poco más de dos kilómetros.

A solo unos pasos de la mina se encuentra una de las estaciones del emblemático teleférico zacatecano, la del Cerro del Grillo, desde donde se puede partir hacia el Cerro de la Bufa.

El teleférico de Zacatecas, el primero de México, es sin duda un referente del turismo en la entidad, recorrer el cielo a 85 metros de altura se ha convertido en uno de los mayores atractivos turísticos de la capital zacatecana, ya que permite disfrutar de una imperdible vista panorámica del centro histórico y de sitios emblemáticos como la majestuosa Catedral, el Templo de Fátima, La Plaza de Armas, y muchos más.

Luego de poco más de cinco meses de permanecer cerrado, el pasado 4 de septiembre reabrió al público el teleférico, siguiendo estrictas medidas de seguridad e higiene tanto en las estaciones del Grillo y La Bufa, como en las cabinas que son desinfectadas continuamente.

El teleférico de Zacatecas recibió, al igual que la Mina El Edén y ocho empresas más, el sello Safe Travels por parte del Consejo Mundial del Viaje y el Turismo. Para contribuir a la protección de los usuarios, se instalaron filtros sanitarios, toma de temperatura corporal, dispensador de gel antibacterial y uso de cubrebocas; además, tanto operadores como usuarios deben seguir las reglas de sana distancia, por lo que se reducirá la capacidad de las cabinas en 50 por ciento, es decir, entre cuatro y cinco personas.

La siguiente parada del teleférico, después del Cerro del Grillo, es la del Cerro de la Bufa, el punto ideal para tener una hermosa vista panorámica de la ciudad.

En el Cerro de La Bufa se encuentra el Templo de Nuestra Señora del Patrocinio, la primera ermita dedicada a la Virgen María, construida en 1548 y restaurada en 1728 con una hermosa fachada barroca.

Saliendo por la fachada lateral del templo se encuentra el Mirador de La Bufa, desde aquí se tiene una vista inmejorable de la ciudad, además de encontrar a varios artesanos wixárika ofreciendo piezas únicas.

En la falda del Crestón del Cerro de la Bufa se ubica el Mausoleo de los Personajes Ilustres donde reposan los restos de personajes célebres zacatecanos, entre artistas, compositores, militares, maestros y políticos que han influido positivamente en la historia de Zacatecas.