¿Lloras o te sientes triste después de tener intimidad? Podría tratarse de disforia postcoital

Para lo que algunos puede ser una actividad muy placentera para otros puede ser resultar un momento de gran estrés y angustia

¿Lloras o te sientes triste después de tener intimidad? Podría tratarse de disforia postcoital
¿Qué es y cuáles son los síntomas de la distrofia postcoital? Foto: iStock

La intimidad para las parejas es importante para muchos al momento de crear una conexión, y lo que para algunos puede resultar una actividad placentera para otros puede resultar un verdadero martirio. 

Y es que a algunas personas los invade un sentimiento de tristeza y hasta enojo, en ocasiones termina en llanto, luego de tener relaciones íntimas, si ese es el caso podría tratarse de disforia postcoital (DPC). 

¿Cuáles son los síntomas? 

Expertos señalan que las personas con disforia postcoital sienten una sensación de tristeza, angustia, vergüenza y ansiedad luego de tener relaciones íntimas. Algunas pueden experimentar enojo y rabia. 

Estudios revelan que alrededor del 46 por ciento de las mujeres dicen haber sentido disforia postcoital al menos una vez en su vida. Aunque se dice que sólo afecta a las mujeres, se han presentado casos en los que los hombres también presentan síntomas. 

¿Cuáles son las causas? 

Fernando Rosero, médico especialista en salud sexual, señaló en entrevista para la BBC que “durante la actividad sexual, la amígdala puede disminuir su funcionamiento y luego del acto se vuelve a reactivar”. 

Por lo que se ha relacionado la disforia postcoital con la amígdala, pues ésta es la responsable de regular los sentimientos y emociones. Aunque los psicólogos lo han ligado con una educación sexual restrictiva o el entorno que puede generar estrés psicológico. 

Expertos han recomendado a quienes experimentan estas sensaciones luego de las relaciones íntimas, acudir con un medio pues hay tratamientos para ello.

Con información de medios 


Compartir