Hoy en día, la vida corre más a prisa, la cotidianidad nos sumerge en el consumismo, en el estrés, en el ruido y enrarece el aire que respiramos. El ser humano necesita momentos de paz y quietud para relajar la mente y el cuerpo. Para tener este equilibrio sano entre el trabajo y el descanso, es necesario conectarse con la naturaleza, escucharla contemplarla, respirarla, revitalizarse de ella.
Definitivamente el confinamiento por causa del Covid ha cambiado nuestra manera de vivir y trabajar, esta pausa ha dado oportunidad para desarrollar proyectos que buscan el bienestar integral de los seres humanos en todos los sentidos a través de la naturaleza. Los primos Andrea García y Pablo Márquez en el confinamiento decidieron crear Voortus, un proyecto que te adentra al bosque Otomí con la finalidad de disfrutar la naturaleza en todo su esplendor en una caminata inmersiva de cinco horas.
Andrea García estudia Ingeniería y Negocios en el ITAM y Pablo Márquez es egresado de la Facultad de Arquitectura en la Universidad Iberoamericana, actualmente tiene un despacho de arquitectos con un amigo. En una entrevista para el Heraldo de México platicaron sobre su nuevo proyecto Voortus.
¿Cómo surge la idea de crear Voortus?
Andrea: Desde hace 6 años empezamos con este llamado a la naturaleza, entre varios primos nos empezamos a organizar para visitar diferentes montañas de México, nos fascino por completo descubrir este mundo lleno de posibilidades.
Pablo: Este proyecto nació en la cuarentena, toda la vida Andrea y yo hemos amado la naturaleza y el montañismo. En estos tiempos que estamos viviendo creó es muy importante que las personas se conecten con la naturaleza. Por otra parte, el despacho de arquitectura había ganado un concurso muy importante en Culiacán, mismo que cancelaron por cuestiones de la pandemia. De repente se abrió una ventana de tiempo y necesidad para incursionar en otros proyectos. Desde pequeños mi prima y yo íbamos con nuestra familia a las montañas, hace meses le platique la idea a Andy y la invite al proyecto para que pueda pagar su Universidad.
Mis primos y yo hemos corrido maratones sin tener conocimiento alguno, después Andrea conoció a un grupo de expertos y guías que nos enseñaron ciertas montañas para poder nosotros trazar las rutas de los recorridos. Ha sido un mundo muy amigable donde hemos conocido a gente muy padre.
¿Qué significa Voortus?
Pablo: A la hora de crear el nombre queríamos una nueva palabra fuerte, en latín Voortus significa amanecer y emprendimiento. Como el proyecto nació en los amaneceres del Iztaccihuatl decidimos ponerle así. El vo viene de volcán y Ortux con una o en latín
significa subir y nacer, Voortus en latín significa intercambio, ascender el espíritu humano en las montañas con la salida del sol y crear intercambios de bondades entre naturaleza y hombre. Juntamos esos tres conceptos para crear Voortus.
¿Qué experiencias ofrece Voortus?
Andrea: Las experiencias que nosotros estamos creando son para que la gente pueda conectarse con la naturaleza, con el tema de la pandemia los seres humanos más que nunca estamos valorando nuestro planeta. Nosotros queremos que las personas logren esa
conexión consigo mismos en medio del bosque, olvidándose de la tecnología y de la vida citadina por unas horas admirando las maravillas que nos otorga la naturaleza dentro del bosque Otomí.
Tenemos varios proyectos y actividades en puerta que estamos por lanzar, mucha de la magia se manifiesta en la caminata por la montaña, ya que conoces a gente que al principio es extraña para ti, pero en el camino empiezas a conectar con ellos y se empieza a crear una comunidad muy bonita, eso también es muy importante para nosotros. Nos encanta conocer gente que está haciendo cosas diferentes y que a través de nosotros pueda crear alianzas a futuro.
Pablo: Tenemos ahorita 2 experiencias, una es amanecer en el Iztaccihuatl, salimos desde la Ciudad de México muy temprano para llegar a un valle donde se hace una caminata aproximadamente de una hora. El observar este fenómeno natural es algo espectacular que nos encantaría que todos vivieran. Nuestra segunda experiencia es la Inmersión en Bosque Otomí, en la cual realizamos una caminata de 5 horas a lo largo de cascadas, presas, lagunas, valles y bosques para conocer todo el ecosistema del lugar, al finalizar el recorrido se realiza un picnic con productos locales de la región con el fin de reactivar la economía de esa región.
Estamos en búsqueda de nuevas actividades más amigables para niños y pet friendly.
Nos empezamos a dar cuenta que los parque nacionales y estatales tienen problemas de presupuesto. Más allá de un servicio turístico estamos en pláticas para ayudar de la misma manera a estas reservas. Junto con el taller de arquitectura queremos crear proyectos y lanzar campañas de donaciones con los usuarios de Voortus y fondeadoras digitales para hacer donativos en especie para espacios que necesitan rehabilitación.
Queremos reforzar la comunidad del proyecto, que no solo de quede en experiencia de unas horas, que los usuarios puedan crear vínculos entre ellos y crear constantemente nuevas rutas inmersas en la naturaleza.
¿Qué representa la naturaleza y el montañismo en sus vidas?
Andrea: Significa mucho, me ha ayudado a aterrizar mi vida, por qué el montañismo es una actividad de constantes retos, es trabajar internamente y conocer que camino es el que quieres elegir para lograr tus objetivos. Durante el proceso existen obstáculos que tienes que ir superando contigo. Profesionalmente el retarte, lograr cosas que jamás imagine realizar y experimentar cosas diferentes, cuando las llevas a cabo y se convierten en realidad es una satisfacción maravillosa.
Pablo: Para mi representa el todo de las cosas, nosotros somos parte de un sistema y los ecosistemas están interconectados, así es como funciona el planeta tierra. Saliendo de ambientes artificiales haces una introspección de cómo funcionan las cosas, eso trae
beneficios personales. El observar, respetar y sumergirme en la naturaleza encuentras muchas bondades y cualidades como valorar la libertad, la calma, el darte cuenta quien eres y la cantidad de confort con la que vivimos.
¿A qué retos se han enfrentado con Voortus?
Pablo: el primer reto a la burocracia, la falta de información, la metodología de los parques, los sistemas gubernamentales y el presupuesto. En la cuarentena no sabíamos dónde informarnos y qué parques estaban abiertos en ese momento. Todo lo demás se dio muy orgánico. Las redes sociales son los aliados clave de los emprendedores.
Andrea: Algo increíble es que logramos conectar con distintos directivos de parques y les encanto nuestra propuesta y enfoque. Existe esa disposición de apertura para llevarlo a la realidad y también que ellos se beneficien a través de nosotros. Generamos un trabajo colaborativo para que ambas partes obtengan resultados benéficos.
¿A quienes consideran sus mayores referentes en la montaña?
Pablo: Las personas locales que habitan en las montañas me sorprenden siempre, porque debido a que han vivido inmersos en ellas toda su vida conocen el clima, su flora y fauna, siempre nos dan recomendaciones.
Andrea: Admiro a Erika Flowers Newell, es una atleta que se dedica al montañismo, en México se conocen pocos deportistas dedicados a esta disciplina. Es maravilloso ir en la caminata y encontrarse a los lugareños recolectando hongos. Ellos nos han llenado de amor por las montañas al observar como cuidan su entorno, definitivamente hemos aprendido a valorar los pequeños momentos que platicamos con ellos.
¿Cómo fue el procedimiento para seleccionar los lugares de la camina?
Pablo: Seleccionamos lugares cerca de la Ciudad de México, en esta gran urbe la gente piensa que estos espacios son difíciles de acceder o son viajes que tienes que planear y tomar un avión para llegar a ellos. Pero la realidad es que estos parques se encuentran a una hora de la ciudad. Nos gusta elegir sitios que no son frecuentados por la gente para que el grupo pueda disfrutar de la soledad y la tranquilidad que nos regala la naturaleza. Hacemos un recorrido mi prima y yo para descubrir las cualidades que tienen cada ruta y poderla vivir cuando está el grupo.
¿Quién se encarga de trazar las rutas?
Andrea: Entre los dos nos adentramos en el bosque para descubrir caminos nuevos, también vamos algunas veces con amigos y primos a caminar sin una ruta específica y sorprendernos de lo que nos vamos a encontrar. En el camino ellos nos dan consejos para que nuestros recorridos sean increíbles y sin ningún contratiempo. Nos gusta mucho escuchar a la gente y entender realmente que sienten ellos.
¿En esta nueva normalidad han realizado alguna iniciativa?
Pablo: La idea de Voortus es crear comunidad con los usuarios y con los productores locales que viven en el bosque Otomí. Queremos que las experiencias sean enriquecidas con diferentes proveedores. Estamos trabajando con una empresa que se llama Picnic, la cual realiza canastas que integran marcas de comida de empresas locales de México, estas se montan al aire libre al terminar el recorrido de 5 horas para disfrutar de un brunch delicioso con hamacas para amarrarse en los árboles. La canasta cuenta con 5 proveedores, una señora que empezó hacer pan con masa madre porque su esposo se quedó sin trabajo, con el restaurante Degu que se encuentra en la Condesa, con una pastelería que surgió en el covid y una tortillería que hace tortillas con harina de maíz. Antes comprábamos las tostadas en empaque, nos dimos cuenta de la cantidad de basura que estábamos generando y nuestro objetivo es hacer todo ecológico. Por ese motivo decidimos apoyar a esta empresa y evitar las bolsas de las tostadas. En el recorrido estamos integrando como guías a las personas locales para que nos enseñen sobre las plantas que se encuentran en el bosque, que hongos son comestibles y cuáles no.
¿Qué consejos les dan a las nuevas generaciones que quieren emprender?
Andrea: Que encuentren algo que les apasione, en el camino habrá momentos difíciles, pero que no se desanimen y sigan trabajando por sus sueños. Que busquen proyectos que beneficien a las comunidades y que generen un impacto en la sociedad.
Pablo: Hoy en día todo se puede hacer, contamos con muchísimas herramientas que son muy democráticas y pueden llegar a cualquier persona. Deben quitarse el miedo e investigar, tenía un maestro que decía “Hoy es muy fácil ser un micro experto de cualquier tema, porque tenemos los recursos para llegar a esa información”. Yo recomiendo que no se enfoquen en esa presión de ser famoso y tener millones de followers, cásense con un proyecto y solito va llegar el éxito. Lo más importante es aventarse hacer las cosas y olvidarse del ego.
¿Qué tan importante es que el hombre tenga contacto con la naturaleza?
Pablo: La misión de Voortus es llevar a más gente a que tengan momentos catárticos en la naturaleza, cada persona la percibe de manera diferente. Es importante psicológicamente que el ser humano tenga contacto con el aire, bosque, las montañas y los ríos.
Andrea: Cuando empezamos esta investigación, descubrí que los japoneses recomiendan “El baño de bosque” este consiste en sumergirse en un ecosistema para obtener bienestar, eso repercute a nivel físico y mental. Hay estudios que demuestran que tienes mejoría en las células de la sangre, contribuye en prevención de infecciones y enfermedades como el cáncer. Disminuye los niveles de estrés, fatiga y ansiedad, actualmente son los síntomas que más están presentando las personas debido al Covid.
¿Qué planes tienen para este año?
Andrea y Pablo: Queremos seguir reforzando las dos experiencias que hemos estado impartiendo estos meses, una es inmersión en el bosque Otomí y la segunda es una caminata para ver el amanecer en el Iztaccihuatl. En este parque ya nos dieron una estructura para realizar un refugio que necesitan los guardabosques, estamos trabajando en ella. Nos gustaría recaudar el dinero necesario en las campañas de donación para poder rehabilitar esa estructura y crear un refugio para los trabajadores de este parque. Tenemos proyectos para trazar nuevas rutas, además un hotel en el Ajusco nos buscó para realizar actividades enfocadas al ecoturismo y nos tiene muy emocionados.
VISITA EL INSTAGRAM DE VOORTUS DESDE ESTE ENALCE: https://www.instagram.com/voortus/
Por Isis Malherbe