JENGIBRE

¿Qué es y para qué sirve el jengibre?

Puede utilizarse fresco, seco, en polvo, como aceite o zumo y se suele añadir a los alimentos elaborados

ESTILO DE VIDA

·
El nombre científico es del jengibre es zingiber officinale. Foto: Especial

El jengibre es una planta de la que muchos han escuchado hablar; sin embargo, pocos conocen los que es y los beneficios que puede tener para la salud. No por nada es uno  de los ingredientes principales de las medicinas tradicionales en diversas naciones de el continente asiático.

¿Qué es el jengibre?

Como ya se mencionó con anterioridad, es una planta cuyo nombre científico es zingiber officinale y pertenece a la familia de las zingiberáceas. Se produce comúnmente en India, Jamaica, Fiji, Indonesia y Australia. Puede utilizarse fresco, seco, en polvo, como aceite o zumo y se suele añadir a los alimentos elaborados.

¿Cuáles son los beneficios del jengibre en la salud?

Al jengibre se le han como remedio para diversos malestares en el cuerpo humanos, aquí hay algunos de ellos: 

Inflamación 

Desde hace muchos siglos el jengibre se usa para reducir la inflamación y tratar afecciones inflamatorias. Se ha descubierto que es "modestamente eficaz y razonablemente seguro" para tratar la inflamación asociada con la osteoartritis

Náuseas

Un remedio común contra las náuseas es masticarlo crudo o beber té de jengibre; sin embargo, esto no asegura que prevenga el vómito. En caso de que este tipo de malestares se presenten, ya sea por embarazo o por quimioterapia (tratamiento contra el cáncer), es necesario consultar al médico.

Digestión

Los problemas de irritación gastrointestinal se pueden aminorar gracias a los compuestos fenólicos que se encuentran en el jengibre. También parece tener efectos beneficiosos sobre las enzimas tripsina y lipasa pancreática, y para aumentar su tránsito a través del tracto digestivo.

Esto sugiere que el jengibre podría ayudar a prevenir el cáncer de colon y el estreñimiento. 

Gripe

La costumbre de beber té de jengibre es una buena forma de mantenerse caliente y así ayudar a prevenir estados gripales. Es aconsejable ingerirlo de esta manera durante las temporadas frías, como finales y principio de año.

Salud Cardiovacular

Aunque los estudios aún no lo han confirmado al 100 por ciento, se dice que el jengibre ayuda a reducir el colesterol, disminuir el riesgo de coagulación de la sangre y ayudar a mantener niveles saludables de azúcar en la sangre.

¡No te pierdas los mejores contenidos de gastronomía en nuestra nueva página de Gastrolab!