DÍA DE MUERTOS

Naolinco tendrá la "Cantada" a los muertos de manera virtual

La celebración será transmitida por streaming para las personas que deseen verla

ESTILO DE VIDA

·
TODO POR LA COVID-19.El festejo será remotoCréditos: Especial

Los festejos del Día de Muertos serán de manera virtual en el municipio de Naolinco, ubicado a 10 kilómetros de Xalapa, donde miles de personas arribaban año tras año para la tradicional “Cantada”.

Autoridades municipales tomaron esa determinación, debido al incremento en los contagios de Covid-19 en la entidad, los cuales ascienden a 36 mil 609 en 205 de los 212 municipios.

De acuerdo con el director de Turismo de Naolinco, Arturo Escobar Tapia, se ha registrado una pérdida económica del 50 por ciento en el lugar, es decir, de hasta un millón de pesos, debido a la baja afluencia turística durante los últimos días. 

“A pesar de que ya hay afluencia, no estamos en un 100 por ciento de lo que recibíamos antes, se podría decir que estamos en un 50 por ciento. Estamos hablando de un derrama económica de uno o dos millones que es lo que se tenía para esas fechas y ahorita estamos pensando que sería la mitad”.

El panteón municipal permanecerá cerrado, lugar que cada año era iluminado y ambientado con las guitarras de algunos músicos para el canto a los muertos. La gente acostumbraba colocar altares de al interior de sus casas para recordar a sus familiares y ofrecer tamales, pan y vino de distintos sabores, como naranja y maracuyá, a los visitantes. 

Este año, se tiene contemplado realizar una grabación en un altar de muertos de ese municipio, para transmitirlo la noche del primero de noviembre, a través de las redes sociales del ayuntamientos de Naolinco y Naolinco Travel.

“Se está invitando a la ciudadanía de que este año esperemos a nuestros seres queridos en casita y que realicemos lo que es la Cantada en nuestros propios altares”, expresó el funcionario municipal. 

También está programado el Festival Cultural los Fantasmas de La Cantada, que solo podrá observarse de manera virtual. Además, habrá talleres previamente grabados, serán trasmitidas las obras de teatro que hubo en ediciones anteriores y se realizarán mesas de discusión relacionadas con el Día de Muertos y la escenificación de leyendas de Naolinco.

“Darán inicio el viernes 30 de octubre y concluirá el 2 de noviembre, tendremos talleres, conversatorios, música, noche de leyendas. No queremos dejar pasar la fecha en blanco y la estrategia es promocionar todo a través de los medios virtuales”, añadió Escobar Tapia. 

El municipio reporta 32 casos confirmados de coronavirus, ocho defunciones y siete sospechosos, y limita con Acatlán, Miahuatlán, Tonayán, Actopan, Emiliano y Xalapa

Naolinco es conocido por sus fachadas coloridas, empedradas calles y sus cascadas que pueden apreciarse desde un mirador. Para estas festividades, la mayoría de la gente se organizaba y adornaba con catrinas sus viviendas y los callejones de la localidad, la cual que también destaca por su importante producción de zapatos, chamarras, cinturones y otros artículos de piel.

 

Por: Juan David Castilla Arcos