HERALDORADIO

“Entorno y Futuro”, un vistazo al mundo urbano del mañana

Enrique de la Madrid, exsecretario de Turismo, plantea que en el futuro, la innovación y las posibilidades son enfocadas a las ciudades inteligentes

ESTILO DE VIDA

·
“Entorno y Futuro” es una revista digital.Foto: EspecialCréditos: Especial

Con el objetivo de estudiar y de divulgar cuáles son las mejores prácticas de las mejores ciudades del mundo para homologarlas y beneficiar a  las condiciones de vida de millones de personas, es que ha sido creada “Entorno y Futuro”, la nueva revista digital del Centro para el Futuro de las Ciudades del Tecnológico de Monterrey.

En este sentido, se analiza que las ciudades del futuro deben permitir a las personas satisfacer sus necesidades elementales, pero también ayudarlos a cumplir con su propósito de vida.

Así lo considera Enrique de la Madrid, director del Centro para el Futuro de las Ciudades del Tecnológico de Monterrey, quien durante una entrevista con Sergio Sarmiento y Lupita Juárez aseguró que el futuro es urbano.

En este sentido, el exsecretario de Turismo plantea que en las ciudades es donde hay mas personas, y con el paso del tiempo esto incrementa, por lo que el objetivo para mejorar está en ver los retos para optimizar las condiciones de vida.

Señaló que trabajan en pro de las posibilidades, mismas que van de la mano con la tecnología, la implementaciones innovadoras, por ejemplo, en tener telemedicina.

Hay enormes retos pero también enormes oportunidades para las ciudades del futuro”, dijo para El Heraldo Radio.

Más sobre el proyecto

El Centro para el Futuro de las Ciudades es uno de los esfuerzos que se ha planteado el Tec en su estrategia hacia el 2030, destacó de la Madrid.

Como parte de la estrategia del centro, se realizó un recorrido por varios países para reconocer las principales temáticas de las ciudades.

A partir de recopilar información y conocer los protocolos de grandes urbes como Nueva York, Madrid, Singapur y Medellín, el centro logró definir diversos temas para enfocar sus esfuerzos:

1. Vocación de las ciudades en la economía digital

Determinar cuál es la actividad principal de las ciudades en la era digital, descubrir cuáles son sus fortalezas y hacia dónde evolucionan.

2. Vivienda asequible y densificación urbana

Se buscará aportar soluciones innovadoras a los problemas de necesidades de vivienda digna dentro de la ciudad. 

3. Movilidad

La movilidad está entre los principales problemas; en muchas ciudades las personas gastan entre 1 y 2 horas de ida y las mismas de regreso, es tiempo perdido, además en malas condiciones y muchas veces inseguro”. señaló de la Madrid.

4. Ciudades resilientes

Se abordará la capacidad de anticipar, prevenir y enfrentar retos como desastres naturales e incluso pandemias, para salir adelante, incluso más fortalecidas.

5. Ciudades inteligentes

Promover el uso de la información y la tecnología -para obtener esa información- para contar con mejores servicios públicos y tener ciudades más integradas.

"Entorno y Futuro" es una revista digital trimestral, donde se habla de  temas urbanos a través de sus redes sociales, newsletter, webinars y la revista digital. Descubre más acerca de este proyecto haciendo clic AQUÍ

Escucha la entrevista completa a aquí: