Consejos para maestros: Recomendaciones para aprovechar la educación en línea

Consejos para maestros: Recomendaciones para aprovechar la educación en línea
Consejos para maestros: Recomendaciones para aprovechar la educación en línea
Consejos para maestros: Recomendaciones para aprovechar la educación en línea

Maestros y terapeutas nos enfrentamos a varios retos en el día a día y más ahora con la educación en línea.  Ante esto, el primer paso como docentes es mantenernos informados. Te invito entonces a conocer nuestro cerebro, pues con ello, los obstáculos durante las clases podrán disminuir y los objetivos con nuestros alumnos serán alcanzables. En este artículo te compartiré algunos consejos que debemos tomar en cuenta para superar estos retos y sacarle el mayor provecho a esta situación.

La importancia de contar con la información de nuestro cerebro, nos brindará como educadores las herramientas necesarias para planear nuestras clases de manera física o virtual. Tomando en cuenta, vocabulario, temas elegidos, así como los diferentes recursos para desarrollar capacidades y fomentar el aprendizaje de los estudiantes.

[nota_relacionada id=1267637]

Los cuales, muchas veces pasamos por alto, como lo son: música, arte, movimiento corporal, factor nutricional, descanso u horas de sueño, factores de genética, entorno socioeconómico, cultural, ambiente emocional familiar, si existen lesiones a nivel cerebral y/ o los aprendizajes previos adquiridos.

Conocer nuestro cerebro

El conocer nuestro cerebro nos ayudará a planear una mejor clase de forma más personalizada. Generando con ello, una sesión programada y pensada en diferentes formas de enseñar para distintas formas de aprender. Teniendo así, mayor oportunidad de obtener un desarrollo humano y con ello un aprendizaje significativo en nuestros estudiantes.

https://www.instagram.com/p/CFyFCTeFGPG/

Debemos recordar la secuencia de acontecimientos mientras planificamos nuestras clases, pues esto permitirá que el maestro vincule su práctica pedagógica al maravilloso mundo del sistema natural de aprendizaje del cerebro, contribuyendo a promover, desarrollar y fortalecer la red de conexiones neuronales.

Recordemos que el proceso de desarrollo cerebral es gradual y por ello las propuestas de aprendizaje deben ir de lo más simple y concreto a lo más abstracto y complejo.

Entender el proceso gradual del desarrollo cerebral llega a ser esencial para replantear desde nuevas propuestas curriculares hasta el estilo de disciplina que se llevará a cabo en el aula, ya sea de manera física o en línea. Considerando el nivel de madurez individual de cada alumno.

[nota_relacionada id=1265728]

El conocimiento acerca de la estructura y funcionamiento del cerebro le dará al maestro la base o fundamentación para emprender un nuevo estilo de enseñanza-aprendizaje, un nuevo ambiente en el aula física o virtual y lo más importante, una nueva oportunidad para el desarrollo integral y humano de los alumnos.

Clases fuera de lo común

Invito a los maestros a atrevernos a experimentar clases fuera de lo común. Incluso es válido sentarnos a nivel del piso, ¿quién dice que el escritorio y la silla son necesarios para aprender? Si bien, son necesarios en ciertos momentos y para determinadas actividades, el aprendizaje puede brindarse de diferentes formas. Entre más lúdica o entre más se involucre el interés y por lo tanto la atención, así como las emociones, nuestros estudiantes harán “suyos” los conceptos vistos o enseñados en esa sesión.

https://www.instagram.com/p/CE1rcKUlYEy/

Otro factor importante por emplear es la retroalimentación y escuchar a nuestros alumnos. Una manera de hacerlo es realizar pequeños ejercicios de forma esporádica e ir “evaluando” que los conceptos estén adquiridos por ellos. De esta manera, podemos entender qué cosas debemos reforzar e implementar diversas técnicas con la finalidad de consolidar los conceptos adquiridos.

El trabajo en equipo, los proyectos, debates, juegos, actuaciones, lecturas, discusiones grupales, debates y/o metáforas, son otras maneras de reforzar los conceptos en los niños.

El tipo de información que fue retenida, la manera en que fue codificada, archivada y luego evocada va a permitir que el aprendizaje de los estudiantes se haga real, significativo y funcional.

[nota_relacionada id=1263787]

Para mayores estrategias sobre una óptima intervención en la educación en línea, en Terapias para Todos contamos con talleres y videoconferencias semanales. Donde de la mano de especialistas te guiamos en este proceso. No dudes en contactarnos.

mjsc


Compartir