“En esta pandemia, el sector turístico es uno de los más afectados en todo el mundo. Eso obliga a que los destinos nos unamos para tener estrategias comunes y trabajar unidos”, señaló Pedro Joaquín Delbouis, nuevo presidente de la mesa directiva de la Asociación Nacional de Municipios Turísticos (ANMT).
En entrevista, el también presidente municipal de Cozumel señaló que para lograr esto, están planteando “realizar mayores esfuerzos en materia de promoción. Sabemos que el gobierno federal ha decidido cambiar el paradigma en ese tema; por eso, los municipios tenemos que buscar trabajar unidos”.
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Sobre las acciones que planean realizar será una campaña de promoción entre los municipios a través de un intercambio. “Que en Cozumel se difundan los atractivos turísticos de un Pueblo Mágico como Orizaba, y viceversa, aprovechando los recursos propios de cada estado”.
Promoción local
Comentó que las tendencias de flujo turístico están mostrando que los viajes ahora serán más locales y regionales, por lo que hay que hacer difusión en sitios cercanos a los destinos. “Por ejemplo, en el caso de Cozumel, es muy importante hacer promocionales de la isla en toda la península de Yucatán, en el sureste, en lugares que estén relativamente cerca o que se pueda llegar en coche. Creemos que esa relación entre los municipios nos costaría prácticamente cero”.
También señaló que buscarán acercamientos con los grandes centros urbanos como Ciudad de México, Monterrey y Guadalajara. “No es lo mismo que toque la puerta el presidente municipal de un pequeño poblado, a que llegue la ANMT pidiendo espacios publicitarios y espectaculares. Así nos podemos ayudar todos”.
“Lo que hemos notado es que a pesar de la difícil situación económica que estamos pasando, hay gente que está desesperada por viajar, por salir de su encierro, de sus ciudades, y tenemos que aprovechar esa oportunidad”, finalizó Pedro Joaquín Delbouis.
En pro del turismo
La ANMT está conformada por 26 municipios turísticos de nueve estados de la República Mexicana, de norte a sur. Garantizar la seguridad de los visitantes, no solo frente a la criminalidad, sino ahora también de su salud, en estas épocas hay que encontrar nuevos canales de promoción y trabajar con las cámaras empresariales.
“A pesar de la difícil situación económica, hay gente que está desesperada por viajar, por salir de su encierro, de sus ciudades, y tenemos que aprovechar esa oportunidad”, indicó Pedro Joaquín Delbouis
Por Mariana Mendoza