¿Cómo regresar al ejercicio después de un tiempo de inactividad? Te decimos cómo reactivar tu rutina

Los entrenadores recomiendan retomar la rutina poco a poco, pero esto dependerá de las razones por las que se dejó de hacer ejercicio

¿Cómo regresar al ejercicio después de un tiempo de inactividad? Te decimos cómo reactivar tu rutina
No quieres regresar de golpe y esperar que todo siga igual que antes. Foto: Pexels

El ejercicio es indispensable para una vida saludable, pero no podemos negar que por diversas causas hay periodos en los que regresamos al sedentarismo y la inactividad. Querer regresar a la actividad física luego de pasar un tiempo fuera de esta siempre trae cuestionamientos, pues desconocemos cual es la mejor forma de reactivar la rutina

Volver al deporte tras un periodo de sedentarismo requiere hacerlo de manera gradual y sin forzar a nuestro cuerpo. Los entrenadores recomiendan retomar la rutina que se tenía poco a poco, pero esto también dependerá de las razones por las que se dejó de hacer ejercicio, ya que una lesión requiere de la supervisión de un médico para poder regresar a los entrenamientos habituales. 

Por otro lado, para los que nunca han hecho deporte, la recomendación es comenzar con ejercicios suaves, de baja intensidad y con un tiempo marcado no excesivo, como sentadillas a una pierna con apoyo o flexiones o entrenamientos con un par de mancuernas, o bandas elásticas.

Volver al deporte tras un periodo de sedentarismo requiere hacerlo de manera gradual y sin forzar a nuestro cuerpo. Foto: Pexels

Memoria muscular, tu aliado para el regreso

Este termino se refiere a la recuperación de los niveles de masa muscular que alguna vez tuviste, y que debido a una lesión o un período de inactividad se perdió. Estudios científicos que demuestran que el ejercicio físico modifica la estructura genética de los músculos, provocando que aquellos que han sido entrenados en el pasado respondan de mejor manera en comparación a los que nunca han sido estimulados.

Ser realista

No quieres regresar de golpe y esperar que todo siga igual que antes. Es importante ponerse metas metas a largo plazo y también objetivos a corto y mediano, ya que a medida que los vayamos cumpliendo nuestra motivación y confianza irán en aumento. 

Intensidad y regularidad 

A la hora de retomar los entrenamientos, debes tomar en cuenta que no se puede hacer con la misma frecuencia e intensidad, lo mejor es realizar un período de readaptación, el tiempo dependerá de varios factores, el estado físico actual y el tiempo de inactividad. 

Otro aspecto que se debe tomar en cuenta es la regularidad, si ya decidiste regresar a la rutina deberás comprometerte, de nada sirve comenzar haciendo ejercicio todos los días, para luego ausentarse. 

Es importante ponerse metas metas a largo plazo y también objetivos a corto y mediano. Foto: Pexels

Prepara tu mente 

Cuando el tiempo de inactividad ha sido largo, puede ser difícil ver que lo que anteriormente realizabas con facilidad ahora te cuesta mayor esfuerzo, por eso es fundamental ser paciente y mantenerse motivados.

Alimentación 

Una alimentación saludable y equilibrada siempre es necesaria, se haga o no ejercicio. Al regresar a la actividad física se produce un aumento del gasto calórico y por eso es importante planear una dieta que corresponda a los requerimientos de la rutina. Además debemos tener en cuenta el incremento de líquidos y sales minerales, los cuales perdemos al realizar ejercicio.


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