PSICOLOGÍA

Día de la Salud Mental: El estigma de acudir al psicólogo

En México existe un estigma social sobre la atención psicológica debido al desconocimiento del trabajo de los profesionales de la salud

ESTILO DE VIDA

·
Se estableció el Día Mundial de la Salud Mental para hacer conciencia sobre el bienestar.FOTO: ESPECIAL

Nadie está loco, no tenemos locura, simplemente somos personas que necesitamos apoyo” dijo Alejandra Valadez, psicóloga clínica egresada de la UNAM, quien apuntó que estar loco o loca es un término que no se aplica hoy en día, pues cualquiera puede recibir orientación psicológica. 

En las últimas cifras otorgadas en 2018, se estimó que sólo el 1% de los mexicanos acude al psicólogo, la causa de este reducido número es el estigma social que tiene acudir a terapia.

Al respecto, la psicóloga por la UNAM, Mónica Rivera Rodríguez, indicó que el rechazo de ir con un profesional de la salud mental es tal, que las personas en nuestro país prefieren consultar sus padecimientos mentales y emocionales con familiares, amigos y hasta en grupos en redes sociales. 

“Me meto a grupos de ansiedad en Facebook, grupos de depresión y empiezan a contarse: ‘¿Qué remedio usas para dormir? ¿Qué remedio usas para los ataques de pánico?’ No van con los profesionales, van con la amiga, van con la vecina, van con el grupo social. Es como un temor que tiene la gente a ser juzgada”. 

Valadez sugiere que las personas se rehúsan a ir a tratamiento no sólo porque recaerá en ellas la etiqueta de "loco o loca", sino que también, la sociedad desconoce el trabajo del psicólogo o psiquiatra, así como las diferentes terapias que se pueden aplicar y como estas podrían realizar un cambio. 

“Se desconoce en muchos sentidos la labor del psicólogo, los enfoques también que hay en la psicología clínica y el alcance que tienen. La psicología es una ciencia y que tiene un fundamento científico que nos permite tener resultados que avalan el hecho de que podemos ayudar a la gente, que no es sólo es el hecho de sentarnos a platicar”. 

¿Quiénes deben ir a terapia?

En México, durante el primer semestre del año, se registraron 2 mil 130 suicidios y 3 mil 655 intentos, esto de acuerdo al Secretariado Técnico del Consejo Nacional de Salud Mental.

Aunque es la tasa más baja en América Latina, desde 2008 ha ido en aumento. Además, hay que destacar que es la segunda causa de muerte entre los jóvenes de entre 15 a 29 años.

Ante la pregunta de cuándo es el mejor momento para ir al psicólogo y quiénes son las personas que deben de hacerlo, las especialistas indicaron que cualquier persona que sienta que una situación lo sobrepasa puede acudir a terapia. 

Explicaron que en ocasiones los seres humanos se ven envueltos en circunstancias complicadas las cuales afectan su desempeño en diferentes áreas de la vida. 

“Cuando los problemas sobrepasan a la persona, cuando los problemas le impidan desarrollarse de una mejor manera” dijo Rivera Rodríguez, quien añadió que los psicólogos enseñan las habilidades para solución de problemas, “no es que dependan siempre del psicólogo”. 

¿Qué es la salud mental?

De acuerdo a la biblioteca Nacional de Medicina de Estados Unidos, la salud mental incluye el bienestar emocional, psicológico y social. Esta condición afecta la forma en que pensamos, sentimos y actuamos cuando enfrentamos la vida. La salud mental es importante en todas las etapas de la vida, desde la niñez hasta la vejez.

"Abarca una serie muy amplia de actividades directas e indirectas, que de alguna manera hacen que tengamos un bienestar físico, emocional y social" detalló Valadez. 

Para hacer conciencia de la importancia de conseguir bienestar, este 10 de octubre se conmemora el Día Mundial de la Salud Mental. 

Acciones del gobierno para la salud mental

La OMS estableció el Plan de Acción en Salud Mental 2013-2020 en donde presenta seis principios básicos que deben ser cubiertos en la política pública a favor de la salud mental: cobertura universal, respeto a los derechos humanos, estrategias de intervención basadas en evidencia científica y las mejores prácticas, consideración de las necesidades sociales y de salud en todas las etapas de la vida, trabajo conjunto de diversos sectores, y empoderamiento de los pacientes.

De igual manera la organización sugiere incluir a la salud mental en los programas de salud pública, mejorar la organización de los servicios de este sector, integrar la salud mental a la atención primaria y aumentar los recursos humanos para la atención. 

Alejandra Valadez indicó que en México hay un rezago en los servicios de atención y orientación psicológica. Destacó que aunque el gobierno ha venido haciendo esfuerzos, como ahora en la pandemia de Covid-19 que comenzó con la ayuda vía telefónica, los espacios en los servicios son reducidos. 

Reconoció que acceder a este servicio psicológico o psiquiátrico de forma privada es costoso, mientras que en el sistema de salud público, como el IMSS y en el ISSSTE, hay pocos lugares y personal, lo que no permite dar un seguimiento óptimo a los pacientes. 

No se termina de satisfacer todas las necesidades que tiene las personas para poder tener acceso a un servicio de salud mental de calidad. Dentro de lo que son los servicios estándar de salud, como son el Seguro Social, el ISSSTE, obtener una consulta con un psicólogo es algo tardado; dentro de la rama de la psiquiatría pasa exactamente lo mismo. 

Para Mónica Rivera Rodríguez en la Ciudad de México hay grandes avances, sin embargo, señaló que en los estados y municipios del país todavía hay un gran atraso en la atención psicológica. 

En México, por parte del gobierno, y hasta por los mismos psicólogos, hacen falta más campañas para abarcar a más población. Aquí en la ciudad gozamos de más privilegios. 

El propio subsecretario de Salud, Hugo López-Gatell Ramírez, dijo que el gobierno federal trabaja en reforzar el Programa Nacional de Prevención del Suicidio, sin embargo admitió que la atención a la salud mental podría ser obsoleta, a causa de las deficiencias que el sistema de salud ha arrastrado desde hace más de 30 años. 

Según datos de Voz Pro Salud Mental Ciudad de México, en el país hay 3.68 psiquiatras por 100 mil habitantes, por eso es de vital importancia que en los programas enfocados a la salud mental se incluyan a los trabajadores de la salud, a los trabajadores sociales, a la familia y a la sociedad en general.

Durante este 10 de octubre, la OMS lanzó la campaña #MoveforMentalHealth en la cual invita a las personas a compartir videos en redes sociales que reflejen un bienestar mental, ya sea bailar, caminar, hacer yoga, cocinar, pintar o cualquier otra cosa. 

Leyenda

Por: Mariana Flores