Más allá de la imagen personal: Pamela Madero y Fernanda Ortega

Pamela Madero y Fernanda Ortega nos cuentan sobre La Consultoría, proyecto con el que ayudan a las mujeres a sacar su máximo potencial y aceptarse a sí mismas

La imagen que las personas se forman de nosotros por una primera impresión es la que perdura, al ser la clave que nos abre o cierra puertas hacia nuevas oportunidades.

¿Quién eres y qué deseas que vean en ti?, son preguntas que debes hacerte antes de pensar en mejorar tu imagen, en lo que Pamela Madero y Fernanda Ortega son expertas a través de La Consultoría, proyecto con el que ayudan a las mujeres a conocer y potencializar sus cualidades, más allá de sólo cambiar su imagen.

AMISTAD. Las emprendedoras se conocen desde pequeñas. Foto: Yaz Rivera

¿Cómo surge la idea de crear La Consultoría?

PAM: Me fui a Barcelona a hacer una maestría de asesoría de imagen personal y corporativa. Cuando regresé, le escribí a Fer porque yo no sabía si regresar al mundo editorial o enfocarme en otras cosas.

FER: En los últimos semestres de la carrera trabajé de becaria en una agencia de comunicación política. Realicé asesorías de imagen física pero orientada a campañas políticas y me di cuenta que me gustaba mucho la parte de la imagen y ayudarle a la gente a sacar su máximo potencial.

¿Creen que es necesario el servicio de una asesora de imagen?

FER: Claro ha sido un proceso que desde siempre lo quisimos llevar con más profundidad, pero con el paso de los años, lo hemos visto como una necesidad. Nos hemos especializado mucho más en mujeres. Somos capaces de todo, pero muchas veces no nos la creemos y hemos visto que la mayoría de las clientas traen un tema arraigado a traumas y creencias. Por lo general, vivimos presionadas en que debemos de ser de cierta forma, tener un tipo de cuerpo o cara, de ser altas o delgadas.

Es un estándar que hemos adquirido de la sociedad, entonces realmente todas, consciente o inconscientemente, lo tenemos muy presente. Nosotras queremos romper con estos estereotipos, no necesariamente tienes que pertenecer a ese canon, sino descubrir qué te queda, qué te hace sentir cómoda y feliz, eso te dará mucha seguridad.

PAM: Hemos visto ese proceso en nuestras clientas y cuando se descubren un poquito más, entienden que nada está ni bien ni mal, esto les da mucha seguridad, ahí es cuando esta parte superficial se vuelve algo muy profundo, como un color o un lipstick.

¿A qué retos se han enfrentado?

FER: Al principio nos costaba aterrizar las cosas, ser más estructuradas y ver más condición de negocio. Al final emprender es un reto constante y tienes que vivir con la idea de que va a haber retos y es lo que te va haciendo crecer constantemente.

PAME: Como en todo negocio hay momento de crisis y tenemos que estar monitoreándonos para llegar a un punto equilibrado donde nuestras necesidades básicas sean estar bien, tranquilas y en paz, Resaltamos las fortalezas de cada una y hemos aprendido a ser más exigentes una con la otra, y a respetar qué parte se le facilita a cada quien para complementar y eficientar el tiempo.

¿Qué consejos les dan a las mujeres para verse bien en el trabajo?

PAME: Antes que nada sentirse cómodas y eso es para todos, nosotras respetamos la esencia de nuestras clientes, entonces siempre, el primer tip es verse cómoda y eso conlleva a que respeten su estilo, no porque algo esté de moda a fuerza te lo tienes que poner.

FER: Algo importante es entender tu entorno y cuáles son tus objetivos, entonces, eso es lo que te hace ser coherente. Si trabajas en un ambiente creativo no necesariamente tienes que andar súper formal.

Fer, ¿qué significa para ti la belleza?

Representa conocerte y entender que todas somos diferentes. Hay que encontrar lo que más te gusta de ti en tus propias diferencias y, sobre todo, aceptarlas.

Pam, ¿ para ti qué representa la imagen?

Es como la voz de tu interior. En muchas ocasiones, físicamente lo único que nos da la vida es la vista, pero yo creo que la imagen va más allá, es lo que estás diciendo por dentro.

PODER ROSA. El plan de Fernanda y Pamela está enfocado en romper con prejuicios femeninos. Foto: Cortesía

POR ISIS MALHERBE

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