Haz tu denuncia aquí

Pintan el tejido social

ESTILO DE VIDA

·

La cancha que se encuentra dentro de la Alameda de Tacubaya atrae la atención de cualquier persona que pase por el lugar, no sólo por sus colores llamativos, sino también por su diseño que te invita a echarle un vistazo. Este lugar, ubicado sobre avenida Parque Lira, es parte de Blue Women Pink Men, proyecto creado en 2018 por Paola La Wera Kuri y Rubén Kuri, que tiene por objetivo recuperar espacios deportivos ubicados en zonas denominadas puntos rojos en Ciudad de México, Edomex e Hidalgo, en los que, con la colaboración de artistas mexicanos, pintan canchas de futbol y basquetbol. “En 2014 tuvimos la oportunidad de hacer actividades artísticas en las que se involucraran los vecinos de las diferentes colonias”, recordó Rubén, de este programa que se llevó a cabo en las delegaciones Miguel Hidalgo y Coyoacán.


[caption id="attachment_830449" align="aligncenter" width="592"] l INTERVENCIÓN FUERA DE LA CIUDAD. Pachuca es el primer lugar que el proyecto interviene fuera de la Ciudad y el Estado de México, pues desean extenderlo a toda la República. Foto: Instagram[/caption]


En poco más de un año, Blue Women Pink Men ha recuperado espacios en las alcaldías Miguel Hidalgo y Cuauhtémoc, así como en los municipios de Ecatepec, Cuautitlán y Ciudad Nezahualcóyotl, en donde cerraron el año pasado con un reto que parecía casi imposible de cumplir: “Fue uno de los más importantes porque cumplimos el reto 10 Neza, que consistía en hacer 10 espacios en un mes. Normalmente por espacio nos toma más o menos una semana, entonces sacar diez en un mes parecía prácticamente imposible”, platicó La Wera Kuri, plan con el que impactaron a más de 1500 familias, pues las personas que viven en estas zonas son las principales beneficiadas.

[nota_relacionada id=830446]

DETRÁS DE LA PINTURA

Más allá del resultado artístico de cada proyecto, el principal objetivo de esta plataforma es la restauración del tejido social, por medio de la recuperación de estos espacios en los que la violencia y los vicios son los principales actores. “Hubo un lugar en el que le tocó (a Paola) un balazo cerca y, en otra ocasión, no a nosotros sino a una chica de nuestro equipo, llegó un señor muy prepotente y violento”, estos han sido de los retos a los que Paola, Rubén y todo el equipo se han tenido que enfrentar, al trabajar en zonas denominadas como focos rojos; sin embargo, el principal obstáculo y uno de los más comunes ha sido la desconfianza de la gente que, en muchas ocasiones, preguntan cuál será el beneficio que obtendrá Blue Woman Pink Men: “Antes de que el proyecto fuera más conocido, al llegar a un espacio nos preguntaban de que partido político éramos o qué queríamos a cambio; la gente no está acostumbrada a recibir apoyo o ayuda sin obtener nada a cambio”, confesó Paola.

A pesar de estos pequeños detalles, lo que es una realidad es que cada vez más personas se están sumando a este proyecto por una simple razón que Rubén explicó a la perfección: “La gente quiere vivir bien y por bien no me refiero a un lugar lujoso, sino simplemente con lo que tiene, pero que sea seguro, que esté limpio y que sea adecuado para realizar sus actividades”. Uno de estos personajes que se han sumado a Blue Woman Pink Men es Doña Lulú, una señora que conocieron en una de las primera canchas que recuperaron en la colonia Pensil, en Legaria: “De la primera cancha que hicimos con México Bien Hecho conocimos a Doña Lulú. Ella nos invitaba a pasar a su casa y nos contaba que a veces no tenía ni siquiera azúcar para el café y todos los días nos cocinaba, queriéndonos hacer sentir bien y protegiéndonos. Así de ese tipo de relaciones que no se ven cuando estás aquí (en las canchas), pero que son las que más nos nutren y las que mueven todo este proyecto”, confesó Paola.

TRAZOS A FUTURO

De este proyecto, Paola La Wera Kuri, como es mejor conocida en el medio, y Rubén Kuri esperan que, en un futuro haya, en cada estado de la República, un espacio intervenido por Blue Woman Pink Men, además de que no descartan la posibilidad de que se replique en otros países: “Ya tenemos pensado el tema internacional, es más complicado porque, al parecer hay un tema con los permisos de la pigmentación, no puedes agarrar una cubeta de pintura y llevarla a otro país. Es lo único que nos ha detenido, porque ofertas ya tenemos, nos han buscado de Estados Unidos, un espacio en Los Ángeles para pintar allá, además hay un proyecto en Inglaterra que nos apoya mucho. Ya nos están viendo con ojos internacionales”, contó Paola.

POR MÉXICO

  • En 2014, Paola y Rubén realizaron un proyecto previo a Blue Woman Pink Men, en el que que involucraron a los vecinos de las delegaciones Miguel Hidalgo y Coyoacán, por medio del arte.
  • El nombre del proyecto es un juego de palabras, ya que está configurado para que en la mente de la gente esté al revés por el tema de la asociación y los colores de género.
  • Con esta plataforma, Rubén y La Wera Kuri también tienen por objetivo difundir y promover el talento de artistas plásticos mexicanos.

[gallery link="file" columns="2" size="full" ids="830458,830459,830460,830461,830462,830463,830464,830465,830466,830467,830449"]

Ver entrada

POR DANIELA ZAMBRANO

DANIELA.ZAMBRANO @HERALDODEMEXICO.COM.MX

abr

Temas