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Triunfan en París

ESTILO DE VIDA

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Hace ocho años nació una marca de diseño mexicano creada por las hermanas Mónica y Sofía Zepeda, con la que estuvieron presentes en una de las ferias de moda y estilo de vida más importantes de Europa, Maison & Objet, que comenzó el pasado seis de septiembre y que se llevó a cabo en el centro de exposiciones Paris-Nord Villepinte, experiencia con la que las fundadoras cumplieron unos de sus grandes sueños, al mismo tiempo de lograr que su marca ganara un mejor prestigio en el mundo del diseño mexicano.

LOS INICIOS
Originalmente, nació de un proyecto que Mónica tenía en conjunto con su mamá, Mónica Palazuelos, en el que su principal oferta eran bolsas: “El proyecto que tenía mi mamá comenzó a crecer, entonces decidió lanzar una nueva línea de bolsas, además de que quería aprovechar que ya estaba el taller en marcha. Fue en ese momento que Mónica se unió a ella y así fue como nació", nos contó Sofía quien, poco tiempo después se unió al proyecto con su mamá y su hermana.

Poco a poco, la marca fue creciendo, por lo que decidieron ampliar su oferta de artículos y así, comenzaron a integrar diferentes piezas a la marca como zapatos, libretas, charolas, entre otras propuestas, con las que iniciaron un proceso de expansión.

TOQUE ORIGINAL. Los diseños tienen como objetivo ofrecer piezas únicas y originales. Foto: Memories of Paris

Al mismo tiempo de que el éxito comenzó a dar frutos, también comenzaron a crecer los retos y obstáculos a los que Mónica y Sofía tuvieron que enfrentarse desde su rol como empresarias, así como en su papel de marca: "De inicio, teníamos que encontrar quién nos ofreciera la calidad que queríamos, además de que tuvimos que educar a las personas que fabrican nuestras piezas e inculcarles nuestros criterios para que pudieran tener nuestro mismo  ojo clínico que nosotras y en el que basamos la calidad de los diseños”, nos platicó Mónica.

PIEZA CLAVE. Mónica Palazuelos, mamá de Sofía
y Mónica, ha sido un gran apoyo para las empresarias. Foto: Memories of Paris

Durante todo este proceso, una persona clave para Mónica y Sofía fue sin duda Mónica Palazuelos (pionera del proyecto y mamá de las fundadoras), quien, gracias a su experiencia, hasta la fecha sigue orientando y apoyando a sus hijas en su rol de emprendedoras, pues también forma parte de la marca.

EN FAMILIA. Es una marca familiar que comenzó por un proyecto de Mónica Palazuelos. Foto: Memories of Paris.

LA CURADURÍA
El cuidado y el toque de Mónica y Sofía, lo podemos encontrar en cada una de las piezas y artículos , pues son ellas mismas quienes se encargan de la curaduría de las piezas, que comienza desde el proceso de diseño del cual Mónica Palazuelos también forma parte, como nos platicó Sofía: " Comienza con una lluvia de ideas entre las tres, por ejemplo, si vamos a sacar una bolsa, empezamos a dibujar y vemos qué le quitamos o qué le ponemos; pero siempre nos sentamos y entre las tres armamos las ideas".

ESTILO. La marca nació después de que Mónica Zepeda se uniera a un proyecto de su mamá. Foto: Memories of Paris.

BONJOUR
Como lo mencionamos hace algunas líneas, desde que Mónica y Sofía comenzaron con su proyecto, uno de sus sueños era llevar sus diseños a Maison & Objet por recomendación de un conocido quien les dijo que si querían participar en alguna feria, Maison era la opción perfecta ya que, además de ser una de las ferias de moda y estilo de vida más reconocidas de Europa, le da un excelente currículum a las marcas que se presentan en ella, ya que avala su calidad y prestigio de las firmas en un cien por ciento.

Esta idea era solo un sueño que las fundadoras tenían hasta el pasado seis de septiembre, cuando tuvieron la oportunidad de participar por primera vez en tan prestigiado evento: “ Estuvimos como dos o tres años pensando en si íbamos o no, hasta que nos animamos a conocerla”, nos contó Mónica, para ser seguida por Sofía: “Queríamos ver la oferta a la que nos íbamos a enfrentar, ver si tenían algo parecido a lo nuestro”, y así fue como en septiembre del año pasado las hermanas Zepeda viajaron a París a conocer la feria y se dieron cuenta de que no había nada parecido a la propuesta, lo que las motivó a participar en esta edición: “Vimos todos los halls y nos dimos cuenta que no había nada como lo nuestro”, dijo Mónica para que, de inmediato, su mamá nos contara que sus hijas  le llamaron y le hicieron énfasis en que no habían encontrado propuestas similares a su marca: " Yo no fui con ellas, pero me dijeron que no había nada igual a lo de ellas, por lo que en realidad no teníamos competencia en Maison".

ORIGINALIDAD. Sofía se unió después al proyecto,
con lo que la marca comenzó una expansión. Foto: Memories of Paris.

Fue así como en esta edición de Maison & Objet, la marca llegó a París, siendo una de sus cartas fuertes de presentación su línea de casa, la cual está integrada principalmente por charolas de varios tamaños, además de las diferentes piezas en las que las fundadoras, han colaboraron con artistas como Pedro Friedeberg, Jocelyn Arellano, Cara Larga, entre muchos otros: " Llevamos nuestra línea de casa, que tiene principalmente, charolas de todos los tamaños" comentó Mónica, a lo que su mamá agregó: " La finalidad de nuestra marca es que nuestras piezas sean de uso diario, así como de decoración". Los bordados fueron otro de los elementos principales que las empresarias presentaron en la feria y en los que confiaron un éxito absoluto.

A pesar de que la marca mexicana llegó a un país con tradiciones y gustos totalmente diferentes a los nuestros, la aceptación de los parisinos no representa un problema para las empresarias, pues nos aseguraron que, generalmente, los extranjeros quedan fascinados con las diferentes propuestas de la marca.

ANTES DE MAISON
La preparación para llegar a una de las ferias de moda y estilo de vida más importantes de París, fue un factor primordial para Mónica y Sofía, quienes nos confesaron que estuvieron muchos meses preparando las colecciones, así como los bordados que presentaron en Maison & Objet.

No cabe duda de que la participación en esta feria tan importante, coloca las propuestas de diseño mexicano en uno de los lugares top del diseño internacional, lo que nos demuestra que en México esta área se encuentra en proceso de crecimiento al que cada vez se suman más talentos con propuestas innovadoras, creativas y de una excelente calidad.

Por Daniela Zambrano



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