Este lunes el senador panista Julen Rementeria dio a conocer en su cuenta de Twitter el “Programa anual de adquisiciones, arrendamientos y servicios del sector público 2019”, de la Presidencia de la República, en el cual se detalla la supuesta compra de productos y servicios a precios elevados y en total contraste con la austeridad del gobierno federal.
Uno de los rubros que más llamó la atención fue el precio de un kilogramo de longaniza. En el documento se citan 20 kilos de este alimento por un precio de 335 mil 782 pesos, lo que implica un costo unitario de 16 mil 789.10 pesos.
Otros ejemplos que el legislador cita son un paquete de 500 servilletas por 295.66 pesos, un kilogramo de polvo para gelatina por tres mil 763.15 pesos y un clavo para madera de tres pulgadas en mil 2 pesos.
Al respecto, el gobierno federal informó que el documento citado es una previsión de gasto elaborado en el gobierno anterior y que se usó como referencia.
Es decir que la información difundida por Rementeria no corresponde a facturas de compra, sino estimaciones de un proceso de licitación.
“Las adquisiciones, arrendamientos y servicios contenidos en el citado programa podrán ser adicionadas, modificadas, suspendidas o canceladas sin responsabilidad alguna para la dependencia o entidad de que se trate”, señaló Jael Hernández Hernández, director general de recursos materiales y servicios generales de la Presidencia de la República.
Redacción Digital Heraldo de México
ags
También te puede interesar: