Haz tu denuncia aquí

Comienzan las alertas

ESTILO DE VIDA

·

Iniciamos el año con pesimismo económico, sin embargo, para mitad de año podríamos decir que el sentir económico se volvió, por seis meses, un tanto optimista. No obstante, los síntomas de una posible recesión global se acentuaron en las últimas semanas.

En los primeros 10 meses del 2018, China aumentó sus exportaciones a un ritmo de 13.7 por ciento, anticipando las tarifas que Estados Unidos impondrían, por lo que no se anticipaban estragos.

Sin duda, el G20 fue un alivio, pues los dos gigantes comerciales acordaron reanudar las negociaciones; pero, las buenas intenciones duraron tan sólo un mes. A principios de agosto, el presidente de EU anunció aranceles de 10 por ciento a bienes chinos con un valor de 300 millones de dólares y el país asiático respondió.

El caos financiero de EU provocó que los futuros del petróleo se desplomaron tres por ciento, pues existe el temor que una posible desaceleración del sector industrial, debido a los aranceles, disminuya la demanda mundial de crudo. Incluso, algunos analistas estiman que el precio por barril podría llegar a los 40 dólares. De lo anterior, las principales petroleras del mundo registraron pérdidas importantes.

El factor determinante para prever el curso de la economía va a depender del transcurso de las negociaciones comerciales, pues aún existe la posibilidad de que ambos países asuman una postura más moderada.

Finalmente, es importante reflexionar la transitoriedad del proteccionismo económico, pues si la inercia del comercio global continúa llegaremos a niveles arancelarios no vistos desde 1930, por lo cual todo el funcionamiento de la economía global cambiaría radicalmente: sería el fin de la globalización como la conocemos; o bien, puede que el presidente Trump pase a la historia como aquel hombre que intentó luchar contra la globalización y el libre comercio pero no lo logró. Pero, entonces, ¿estamos realmente en un cambio de paradigma global?

ERICK INFANZÓN (FINANZAS)

INVITADO: EL SUPUESTO, PERIÓDICO DE ALUMNOS DEL ITAM

abr