Un hotel, en Los Cabos, fue el lugar elegido por Renata Burillo, presidenta del consejo administrativo de Mextenis para realizar la entrevista con El Heraldo de México. Encabeza uno de los proyectos deportivos más importantes de México, el Abierto de Tenis de Acapulco y el de Los Cabos, que se lleva a cabo esta semana en el paradisíaco destino y celebra su cuarta edición.
Su incorporación al mundo de los negocios
Renata estudió Historia del Arte y desde muy pequeña entró al mundo de los negocios de la mano de su padre, Alejandro Burillo. Hizo una Licenciatura en arte, pero desde muy joven entró a trabajar y comenzó a involucrarse en este mundo. “No me quedó de otra que meterme a estudiar sobre esto, porque si bien la experiencia es muy aleccionadora, hay que complementarlo con el estudio”, dijo.

Por este motivo entró a la Escuela de Negocios en Harvard y actualmente es la cabeza de este proyecto deportivo que le ha costado mucho esfuerzo, pero también gran satisfacción personal y profesional.
Renata es una mujer empresaria que sabe cómo dividir su tiempo con sus roles de esposa, hija, tía y hermana. A sus 34 años de edad, se ha preparado mucho y con mucho esfuerzo ha llegado a dirigir la empresa que creó su padre a mediados de los años 90, demostrando que puede crear un evento que atrae a los mejores jugadores del deporte blanco del mundo.

RECONOCIMIENTO. En Acapulco entregó el trofeo a Nick Kyrgios. Foto: JDS Agencia.
La clave del éxito: ganarse a la gente
El Abierto de Tenis de Los Cabos es un evento relativamente nuevo, en el que las personas tienen que viajar para llegar a ver un partido, lo cual es todo un reto. Los aficionados tienen que estar dispuestos a tomar un avión y llegar a un destino para ver su deporte favorito.
“Ganarte a la gente, que confíen en ti y que quieran tomar un avión para llegar a un evento, es algo muy importante”, comentó Renata. Los jugadores han elegido este torneo como uno de los tres mejores entre 250 del mundo, y la empresaria lo atribuye a varios factores; que el destino es único, que hace que tanto los espectadores como los competidores queden enamorados de México.
“Trabajamos mucho en que los tenistas estén contentos. No sólo es el pago, que vengan a jugar y que se vayan, sino que la experiencia que vivan en Los Cabos sea única, y que ellos le cuenten a sus amigos tenistas para que quieran venir y que nos busquen para participar en el torneo”, dijo.
Esto ha hecho que en tan sólo cuatro años que se ha llevado a cabo la competencia del deporte blanco en este destino, hayan participado jugadores de la talla del argentino Juan Martín del Potro, que estuvo presente el año pasado.
Cada edición, el torneo logra posicionarse
“Esta experiencia que queremos que vivan hace que los cuadros de jugadores poco a poco sean más interesantes, porque estamos en la misma semana que el torneo de Washington, que es un 500 y si nos vamos por el puntaje, ellos dan más puntos y si nos vamos por la bolsa de dinero, ellos tienen una mayor”, comentó Renata, quien aseguró que tienen que resaltar otro tipo de cosas para que el tenista prefiera venir a jugar a nuestro país. “El hecho de estar en la playa, que puedan traer a su familia y pasar una vacaciones increíbles es parte de la experiencia”.

De todos los tenistas que has conocido, ¿cuál te ha impresionado más?
En lo personal, David Ferrer es un tenista con el que he tenido muchas buenas experiencias. Ha ido en varias ocasiones a Acapulco y he tenido la oportunidad de conocerlo y tener una relación más cercana con él. Es un ser humano espectacular, además de un excelente deportista. Juan Martín del Potro también me llama mucho la atención porque es de los únicos jugadores que recibe a los fans de la manera más increíble y humana posible. Baja de su cuarto y camina al estadio y no le importa que lo paren mil veces a pedirle fotos.
Sobre Renata
Tiene una carrera en Historia del Arte.
Estudió en la Escuela de Negocios en la Universidad más importante de Estados Unidos.
Tiene un posgrado en artes.
Está casada con Álvaro Falla, su apoyo principal.
Abierto de Tenis de Acapulco
Renata también dirige el evento que se realiza en el puerto de Guerrero y después de 26 ediciones, se ha posicionado como uno de los favoritos entre los jugadores.
Lo hereda
La presidenta de Mextenis ha heredado de su padre Alejandro Burillo: diversas técnicas para los negocios. De él también ha recibido diversos consejos para crecer en el ámbito empresarial.
Por: María del Mar Barrientos.
lctl