Haz tu denuncia aquí

Nueva ola de calor en Europa comienza a batir récords

ESTILO DE VIDA

·

Los europeos se enfriaron en fuentes públicas el miércoles cuando una nueva ola de calor se extendió por partes del continente y ya está batiendo récords.

Bélgica registró la temperatura más alta de todos los tiempos, mientras que los Países Bajos vieron su día más caluroso en 75 años.

Y se espera que el mercurio aumente aún más.

París y otras partes de Francia podrían ver temperaturas superiores a 40 C (104 F) el jueves junto con Alemania, Bélgica, Países Bajos, Luxemburgo y Suiza.

El calor está presionando a las autoridades para ayudar a proteger a los ancianos y los enfermos. El aire acondicionado no es común en hogares, oficinas, escuelas u hospitales en ciudades europeas.

Tal vez te puede interesar: FOTOS: Sorprende tortuga marina a turistas en playa de Mazatlán

El clima también agrava las sequías ya que no ha llovido mucho en muchas partes de Europa este verano. La combinación de calor, viento y posibles rayos de tormentas eléctricas también aumenta el riesgo de incendios forestales.

¿Por qué es tan caliente?

https://www.instagram.com/p/B0ToVMjCl8z/?utm_source=ig_web_button_share_sheet

La segunda ola de calor que probablemente rompa el récord en dos meses en Europa incluye algunos de los mismos ingredientes del primer aire caliente y seco procedente del norte de África. Ese aire caliente queda atrapado entre sistemas de tormentas frías en el Atlántico y Europa oriental y forma "una pequeña cúpula de calor", dijo Ryan Maue, un meteorólogo privado en los Estados Unidos.

Esta ola de calor es un evento relativamente corto donde el calor viene con un viento y polvo del sur del desierto de Sahara de África, en contraste con las grandes olas de calor europeas de 2003 y 2010, que duraron mucho más tiempo y fueron sostenidas por un sistema estacionario de alta presión. Con poco viento, dicen los expertos.

A fines de junio, varios países registraron temperaturas récord, y Francia alcanzó su récord de calor de todos los tiempos: 46 C (114.8 F) en la pequeña ciudad del sur de Verargues.

¿Es el cambio climático causando esto?

Según los expertos, las olas de calor ocurren con mayor frecuencia en grandes partes de Europa, Asia y Australia. A medida que el mundo se calienta, los científicos dicen que habrá más y más cálidas olas de calor, pero la atribución de eventos únicos al cambio climático implica el modelado y cálculos precisos por computadora.

Un equipo de científicos europeos del clima hizo un análisis rápido y no revisado por pares de la ola de calor de junio en Europa y descubrió que el calentamiento provocado por el hombre lo hacía cinco veces más probable.

https://www.instagram.com/p/B0Tli5LieWt/?utm_source=ig_web_button_share_sheet

“Cualquiera de las dos olas de calor europeas este verano hubiera sido notable de forma aislada. Pero ahora estamos viendo múltiples episodios de calor récord en un verano determinado. Para mediados de siglo, simplemente llamaremos a estos episodios "verano", si continuamos con esta trayectoria ", dijo Michael Mann, científico del clima de la Universidad Estatal de Pensilvania, que no era parte del grupo europeo.

Las olas de calor no son solo porque el mundo es 1 grado centígrados más cálido que antes de la era industrial, sino también porque el cambio climático y la fusión del hielo marino del Ártico han frenado la corriente de chorros, que es el río de aire que mueve el clima. , Dijo Mann. La corriente lenta es "una gran parte de la historia cuando se trata de estos extremos de calor muy persistentes que hemos visto en los últimos veranos", dijo Mann en un correo electrónico.

¿A cuánto grados podría llegar esta semana y dónde?

Las temperaturas en Francia, especialmente, probablemente sean 15 C (27 F) más altas de lo normal, y es probable que París rompa su marca más alta de todos los tiempos de 40.4 grados (104.7 Fahrenheit). Las áreas circundantes alrededor de París pueden llegar a 41 o 42 grados C (106 a 108 grados Fahrenheit), dijeron los expertos del clima.

El instituto meteorológico holandés tuiteó que la ola de calor del miércoles rompió un récord que se mantuvo durante casi 75 años de la temperatura más alta jamás registrada en los Países Bajos. El servicio meteorológico holandés Weerplaza dijo que la ciudad sureña de Eindhoven reportó una temperatura de 39.3 (102.7 F) esta tarde.

Bélgica midió su temperatura más alta desde que los registros se guardaron por primera vez en 1833. 

En Kleine Brogel, en el noreste de Bélgica, las temperaturas aumentaron a 39.9 C (102.3 F), y el meteorólogo del Royal Meteorological Institute dijo que era "la temperatura más alta de Bélgica".

Además, las temperaturas no se enfriarán mucho durante la noche, y quizás permanezcan alrededor de 24 C o más (75 F).

El Servicio Meteorológico Alemán ha puesto a todo el país en alerta térmica y dijo que el récord nacional de calor de 2015 de 40.3 C, que actualmente está en manos de la comunidad bávara de Kitzingen, podría romperse esta vez.

¿Qué hacen las personas y las autoridades para mantenerse frescos?

Francia, en particular, está obsesionada por la ola de calor de 2003 que causó la muerte de aproximadamente 15,000 personas, la mayoría de ellas personas aisladas, cuyas familias en muchos casos estaban de vacaciones. Desde entonces, el país ha tomado medidas para tratar de garantizar que tal catástrofe no se repita.

Cuándo se termina

La ola de calor terminará en unos días. En el fin de semana, se espera que las temperaturas bajen. Sin embargo, muy a menudo el final de una ola de calor trae tormentas, incluyendo rayos y fuertes inundaciones.

Por AP
alg

Temas