Haz tu denuncia aquí

Fraternalismo en el escenario

ESTILO DE VIDA

·

"Aunque llevemos mucho tiempo de no estar juntos o no habernos visto, cuando bailamos es como si hubiéramos  estado platicando todo el tiempo de cómo estamos y qué nos ha pasado. El baile y nuestras presentaciones juntos son una conversación entre hermanos y entre amigos", mencionó Esteban, hermano menor de Isaac Hernández.  Esa es una de las partes favoritas que Despertares les ofrece a ambos, simplemente el compartir escenario.

Desde que Isaac cumplió 13 años, no vive con su hermano Esteban (quien es cuatro años menor que él), los dos aprendieron el gusto por la danza gracias a su padre, quien era maestro de sus 11 hermanos desde que eran pequeños.

En 2007 Esteban protagonizó Billy Elliot. Fotos: Alex López, Mathiew Brush y Santiago Barreiro.

Des­per­ta­res 2019, El espectáculo. “Lo mejor del mun­do en un mis­mo es­ce­na­rio”, se presentará el 20 de julio en Guadalajara, y en este show, los bailarines y hermanos tienen un momento de complicidad. Cuando Esteban tenía tan sólo ocho años, le dijo a su papá que él también se quería dedicar a la danza. “Mis padres fueron bailarines profesionales y yo veía a mi papá darles clases a mis hermanos mayores en el patio de mi casa en Guadalajara”, dijo Esteban.

Sobre Esteban
Después de estudiar con su padre, a los 12 años, Esteban compitió en Nueva York donde se ganó una beca para estudiar en The Rock School for Dance Education, en Filadelfia. Ahí había estudiado su hermano Isaac, pero sólo compartieron un año juntos. Posteriormente, le ofrecieron irse a The Royal Ballet School, en Londres, una de las escuelas más prestigiosas del mundo, en la que fue el primer mexicano en graduarse y después continuó su carrera en San Francisco, que es donde reside actualmente.

Sobre Isaac
A los 13 años se fue a Filadelfia para estudiar ballet; ha sido reconocido internacionalmente con el máximo galardón de su disciplina el Benois de la Danse, que es considerado el Óscar de la danza, que otorga la Asociación Internacional de la Danza de Moscú al mejor bailarín del mundo. Es el primer bailarín del English National Ballet que ha representado en la Ópera de París siendo el primer mexicano que pisa este escenario. Lo que más le enorgullece a Isaac es que en México se volteó a ver esta disciplina y se reformó el concepto que nuestro país tenía de la danza.

"Esteban es un bailarín creativo y  está más mientras que yo en el repertorio clásico del ballet” Isaac Hernández.
Fotos: Alex López, Mathiew Brush y Santiago Barreiro.

La primera vez que bailaron juntos
Fue en Alemania hace unos años  y fue muy emocionante para ambos el proceso de preparación. Pasaron dos semanas ensayando con el coreógrafo y Esteban apenas empezaba su vida profesional.  Cada uno vive la mayoría del año en diferentes lugares y un espectáculo como Despertares, les permite acercarse, platicarse y conjuntarse en el escenario.

BAILE. Cada uno tiene su personalidad en el escenario.

El lenguaje de la danza los une y cada vez que ambos pisan un mismo teatro es como si nunca se hubiesen separado. Se entienden a la perfección, se comprenden y se respetan, porque aunque son hermanos, ambos tienen diferentes aspiraciones y formas de bailar. Y cada vez que su padre los ve en una presentación, es inevitable sentirse orgulloso, ya que el gusto por la danza, lo heredaron de él.

Similitudes y diferencias
Aunque comparten la misma pasión por la danza, tienen los mismos pasatiempos como viajar y comer, su técnica al bailar y manera de expresarse en su profesión es absolutamente diferente.

"Voltear al otro lado del escenario y ver que mi hermano está ahí, es uno de los momentos más importantes”.
Isaac Hernández"

Esteban para mí es la persona en la que más confió actualmente. Fotos: Alex López, Mathiew Brush y Santiago Barreiro.

Isaac, ¿qué consejos le das a tu hermano?
En realidad he sido muy respetuoso de las decisiones que ha tomado mi hermano  a lo largo de su carrera. De la misma manera que yo fui muy independiente en mis decisiones y fui consciente de qué tipo de carrera quería tener. Simplemente me he asegurado que sepa que siempre voy a estar ahí para él, en todos los momentos cuando me necesite y que quiera mi ayuda.  Estaban para mí es la persona en la que más confió actualmente.

FRASE

"Esteban es un bailarín creativo y  está más mientras que yo en el repertorio clásico del ballet” Isaac Hernández

2018

Isaac recibió la Medalla Bellas Artes.

2007

Esteban protagonizó Billy Elliot.

Esteban

Es el primer bailarín mexicano en graduarse a los 18 años en el Royal Ballet School de Londres.

Orgullo mexicano

Isaac es el primer bailarín mexicano del English National Ballet, que ha representado en la Ópera de París.

"Ha sido muy interesante ver cómo mi hermano Esteban ha buscado su camino. Es una persona muy creativa”.

"Voltear al otro lado del escenario y ver que mi hermano está ahí, es uno de los momentos más importantes”. Isaac Hernández

POR MARÍA DEL MAR BARRIENTOS



Temas