Haz tu denuncia aquí

Di Vagando: Sentimiento de logro es fundamental en el desarrollo de los niños

ESTILO DE VIDA

·

Hace unas semanas se anunció una reforma educativa que propone eliminar el sistema de calificaciones en los primeros grados de la educación primaria, esto con la finalidad de evitar caer en juicios de valor que puedan minar el desarrollo infantil.

A pesar de que detrás de ello puede haber un espíritu de apoyo y mejora genuino, considero que  puede existir un importante malentendido que derive un mal manejo del sistema educativo, pues uno de los elementos mas importantes para el desarrollo de un niño es el sentido de logro, el enfrentarse a un reto planteado por el medio que le rodea o por su educación y conseguir conquistarlo genera una gran satisfacción que impulsa a la búsqueda de nuevos retos y a por ende a la continuación del proceso natural de desarrollo.

Cuando nos enfrentamos a una situación en la que fracasamos, experimentamos una gran frustración, pero a pesar de lo difícil que pueda resultar, con una manejo adecuado,  de ello puede derivar un gran aprendizaje. La frustración es necesaria pues nos lleva enfrentar nuestra incompletud, es decir nuestra naturaleza inacabada y siempre susceptible de crecimiento y perfeccionamiento.

Es importante siempre contar con un esquema de referencia que permita tanto a niños como adultos contrastar lo que percibimos de nosotros mismos y de nuestro desempeño en la vida diaria, con lo que los demás perciben en nosotros, pues con base a ello podemos llegar a una percepción mas completa de lo que somos, pues el basarnos únicamente en la percepción que tenemos de nosotros mismos sin tomar en cuenta un marco de realidad puede generar una frustración aun mayor, pues puede conllevar el asumir una ilusión como si fuera real, perdiendo el pisoo, generando una desadaptación social o  falta de interés por el perfeccionamiento de la propia persona.

Es bien sabido que una persona para su desarrollo adecuado, necesita de una cantidad adecuada y suficiente de satisfacciones y frustraciones, pues el exceso o la falta de ellas conlleva una detención en el desarrollo y la inmadurez correspondiente. No estoy seguro que el sistema de calificaciones utilizado sea el más adecuado, sin embargo, considero que si proporciona un marco de realidad suficiente para que el niño pueda establecer una relación entre su esfuerzo y dedicación a los estudios y el aprendizaje adquirido con base a ellos, permitiéndole hacer consciencia de la necesidad de mantener un nivel de esfuerzo o de incrementarlo. En la vida enfrentamos situaciones y no siempre salimos victoriosos de ellas, esos fracasos nos enseñan grandes lecciones, entres ellas la forma de enfrentar nuevamente una situación similar pero con mayor probabilidad de éxito.

Para la almohada

Hay una gran diferencia entre asumirnos únicos e irrepetibles y el creernos perfectos, tanto niños como adultos somos perfectibles y estamos en constante cambio y aprendizaje, me pregunto que será mejor, crear la falsa idea de que somos perfectos y no necesitamos esforzarnos por lograr una meta o proporcionar metas asequibles y un esquema de realidad amigable que facilite la autoevaluación y las ganas de continuar nuestro desarrollo, brindándonos las herramientas necesarias para hacerlo.

https://www.youtube.com/watch?v=9r255TiEFv0&feature=youtu.be


Temas