Haz tu denuncia aquí

Di Vagando: ¿Qué es la depresión posparto y cómo tratarla?

ESTILO DE VIDA

·

La depresión es entendida como una experiencia emocional, a veces manejable, a veces extrema y dolorosa, donde el estado de ánimo es bajo, con poco ánimo, con tristeza y pocas ganas de disfrutar el día. Las personas deprimidas reportan que viven de forma melancólica, vacía, insipiente e incluso desean dejar de vivir.
Hay depresiones pasajeras pero también las hay crónicas.
La depresión, si bien puede ser un estado de ánimo breve, cuando se establece como parte de la personalidad, ya no es sólo una característica sino que es denominada enfermedad.
Suele ser muy común que cuando perdemos algo, sentimos la falta y reaccionamos con tristeza. Aceptar las pérdidas nos lleva a aceptar hacer duelos. Todos estamos expuestos a tener que aceptar que en cada día nos toca enfrentar situaciones y algunas suelen ser dolorosas.
Hay pérdidas que pueden ser materiales pero también las hay de situaciones emocionales y espirituales.
Entonces, dar cuenta de lo perdido, aceptarlo y buscar cómo seguir adelante, es un trabajo interno de todos los días.
El tema da para muchas reflexiones, que podremos seguir compartiendo.
En esta ocasión quisiera ahondar en el tema de la depresión posparto.
Es muy curioso que una mujer que ha tenido 9 meses a su bebé consigo, y si ese bebé nace sano, la nueva mamá que debería estar feliz, queda vulnerable y proclive a desarrollar una tristeza por este evento, generando la famosa depresión posparto.
Se caracteriza por una carga bioquímica por los cambios hormonales abruptos a los que está expuesta una mujer durante el parto y el nacimiento, así como el inicio de la lactancia.
El famoso baby blue se caracteriza por llanto excesivo de la nueva mamá, sensaciones de extrañeza, deseos encontrados y ambivalentes hacia su bebé, es decir entre quererlo, aceptarlo o mejor no atenderlo, dificultad para dormir, alteraciones en el apetito, confusión en su rol. Incluso conflictos serios con su pareja.
Se puede encontrar una reacción más severa casi melancólica donde no pueden dejar de llorar, e incluso hay mujeres que desarrollan depresión severa posparto.
Es importante que las parejas/padres conozcan esta posibilidad de reacción para estar preparados y hacer prevención en la pareja parental durante el embarazo, y evidentemente durante el parto y el posparto.
La familia es siempre un grupo de apoyo inigualable. Si la nueva mamá encuentra la facilidad de comunicar sus angustias y sus miedos de su nuevo rol, podrá recibir apoyo incondicional de sus seres más cercanos. Es importante tener a la mano un especialista en el tema.
PARA LA ALMOHADA
La maternidad es un proceso que pone a la mamá en ciertos riesgos emocionales y aunque el bebé nazca bien, queda vulnerable a desarrollar una tristeza profunda denominada depresión posparto. Es importante atenderla emocionalmente para que el episodio sea breve y no afecte la nueva relación entre el bebé y su mamá.

https://www.youtube.com/watch?v=4kvNU-tuUkE&feature=youtu.be

Temas