Haz tu denuncia aquí

16 Años trabajando por la educación

ESTILO DE VIDA

·
Hace 16 años surgió la fundación Niños en Alegría, por iniciativa de Alejandra Alemán. Una institución con el propósito de llevar educación a comunidades vulnerables del estado de Guerrero. Durante un recorrido por Acapulco, la presidenta se dio cuenta de la necesidad que existía en el puerto, ya que había escuelas hechas con palos de madera y que no contaban con los servicios necesarios como luz y agua. Con el propósito de recaudar fondos para la fundación y continuar la labor que han desempeñando, la presidenta, en compañía de Alejandro Goñi, en representación de la Federación Mexicana de Charrería, invitaron a la Gala Charra que se llevará a cabo hoy en el Lienzo Charro de Constituyentes. Un evento en el que participarán alrededor de 35 charros que mostrará la importancia de la fiesta mexicana. Alejandra tiene un amor especial por Acapulco, ya que su papá fue uno de los fundadores y parte de su vida la vivió en el puerto.  
Decidí que sí en algún lugar podía ayudar, tendría que ser uno con mucho significado para mí, y es justo ahí donde está mi corazón”, comentó durante la entrevista para El Heraldo de México.
  A la fecha, Niños en Alegría tiene presencia en cuatro municipios de Guerrero, y a raíz de los sismos que afectaron Oaxaca, decidieron construir una escuela hace un año. “Hace un año inauguramos cuatro escuelas, beneficiando alrededor de 600 alumnos. Pero a través de los 16 años que hemos trabajado se ha logrado apoyar a 21 mil estudiantes”, dijo la presidenta.   ¿Qué aprendizaje te ha dejado durante estos años? A tener mucha paciencia, en algunas ocasiones las cosas no salen como te lo propones; también a tener resultados transparentes y comprobar que las actividades que estamos realizando tengan un impacto social. Necesitamos reproducir las acciones que realizamos en más estados.   ¿Cuál ha sido el mayor reto? La fundación es apolítica, pero en cada cambio de gobierno tenemos que adaptarnos. Siempre hemos tenido buena relación con la Secretaría de Educación Pública, y otro reto muy fuerte es la capacitación para los maestros, que te dejen entrar a su aula y se abra a las nuevas tecnologías y conceptos de aprendizaje, que consideren y acepte que cada capacitación es por el bien de ellos y por ende de los alumnos.   Desde tu perspectiva, ¿cómo ves el tema del altruismo en nuestro país? Ha crecido muchísimo, hay muchas fundaciones muy valiosas que han trabajado en todos los ámbitos de manera profesional y es importante que el gobierno las reconozca, pienso que se tiene que transparentar cuáles funcionan y cuáles no.   ¿Qué crees que haga falta para que como ciudadano se pueda sumar y poder crear una empatía? Que crezca el civismo como personas, sobre todo en las nuevas generaciones. Tienen que aprender a ser más empáticos e incluyentes, ellos pueden poner su granito de arena y aportar un poco de su tiempo, no hablo de dinero, simplemente que nazca el gusto por apoyar.   ¿Qué mensaje le das a los jóvenes para que apoyen? Que se involucren, con su apoyo pueden cambiar una comunidad. Con pequeñas acciones positivas se puede lograr, un ejemplo, no tirando basura o cuidando el agua es la manera en cómo se logra.   Por MANUEL CAMACHO-ZAZUETA

Temas