En México tenemos un sinfín de maravillas naturales como montañas, volcanes y ríos, sin embargo, en ocasiones no sabemos más sobre estas maravillas.
Y en esta ocasión nos enfocaremos en los ríos más grandes que tiene nuestro país y en dónde se encuentran ubicados cada uno.
Río Lerma
Este río es considerado como el más largo de México y nace en los manantiales de Almoloya del Río, en el Estado de México, pasa por el noreste de Valle de Toluca y desemboca en el lago de Chapala. Este río tiene una longitud de 700 kilómetros, y la superficie de la cuenca rebasa los 47 mil km2.
[nota_relacionada id=796289]
Río Grande de Santiago
El río Grande de Santiago o también conocido como Santiago Totolotlán, es un cuerpo de agua que nace el lago de Chapala y pasa por los estados de Jalisco y Nayarit. Este es el segundo río más largo de México con mil 281 kilómetros; este desemboca en el Océano Pacífico.
Río Nazas
El río corre por los estados de Durango y Coahuila y recibe su nombre por los españoles que conquistaron la zona y al ver que los pescadores cazaban a estos animales con cestas llamadas “nasas”, el río fue bautizado de esa manera. Cuenta con 600 kilómetros de longitud y 57 mil km2 de superficie.
Río Grijalva
Río Grijalva o río Mezcalapa, es el segundo más caudaloso de México. Este, se encuentra formado por dos ríos: el río Grijalva y el río Grande de Chiapas, y atraviesa Tabasco, Villahermosa y desemboca en el Golfo de México.
[nota_relacionada id=794261]
Nace en Guatemala y abarca la zona central de Chiapas, cuenta con 600 kilómetros de longitud y una superficie de 51 km2.
Río Conchos
Es el principal río del estado de Chihuahua y es el principal afluente del río Bravo. Su nacimiento comienza en la Sierra Madre Occidental, pasa por el estado de Chihuahua y desemboca en el río Bravo. Y en tamaño cuenta con una longitud de 900 kilómetros.
[nota_relacionada id=569120]
Por Redacción Digital El Heraldo de México
trip@heraldodemexico.com.mx / alg