Haz tu denuncia aquí

¿Amar a otra persona es cuestión de magia o de voluntad?

ESTILO DE VIDA

·

Este es el título de uno de los libros más conocidos del psicoanalista alemán llamado Erich Fromm. Doctor en sociología y formado como psicoanalista en Berlín. En los años 50´s llego a México y trabajó en la Universidad Nacional Autónoma de México. Fue un autor prolífico que en sus obras profundizó en temas fundamentales que nos atañen a todos los seres humanos: la libertad, los sueños y las motivaciones del ser humano. En este libro, El arte de amar, plantea que amar a otra persona es un arte, no una cuestión de suerte o casualidad.

Esto significa que mucho más allá de sentirme enamorado de otra persona o  de asumir que la amo porque es mi hijo o mi pareja, en realidad debo tomar la decisión consciente de amar a esa persona y esto, según el autor al que hacemos referencia, consiste entre otras cosas en tener conocimiento de la otra persona. Es imposible amar lo que no conozco: así, debo procurar conocer mejor a la  otra persona: interesarme por ella, por lo que piensa, por lo que siente, por lo que le preocupa, por lo que le gusta, por su historia. Además, debo respetarla: tomar en consideración sus tiempos, sus necesidades, reconocerla como alguien diferente de mí, que tiene en su vida más intereses que mi persona.

Por otra parte, debo ejercer responsabilidad y respeto, esto es, hacerme responsable de lo que hago o dejo de hacer en la relación con el otro y también de mis propios sentimientos. Cuidar la relación, atender a los detalles, ser amables y considerados. En una época como la que vivimos, es necesario recordar que amar a otra persona no es una cuestión de impulsos, de suerte o de mera atracción. Amar a otra persona es un acto de la razón y de la voluntad. Es una decisión seria que conlleva un compromiso.

Para la Almohada:

El psicoanalista  alemán Erich Fromm escribió diversos libros en los que se ocupa de temas trascendentes de los individuos como la libertad o el amor. En su libro El arte de amar se ocupa de reflexionar sobre la capacidad de amar y concluye que amar a otra persona es una decisión que se toma libremente y que requiere de conocimiento, compromiso, cuidado, respeto y responsabilidad ante el otro. Amar entonces no es algo mágico que me  ocurre, es una decisión, es un acto de la voluntad.

https://www.youtube.com/watch?v=gPIRd_g-Mtg&feature=youtu.be

Rocío Arocha

Temas