Uno de los temas que más escucho hoy día, es el de la soledad en que se encuentran muchas personas y lo difícil que les resulta sobrellevar el peso de su existencia.
La vida constantemente nos enfrenta a grandes retos y para encararlos es necesario hacer uso de los diferentes recursos de que disponemos. En ocasiones los recursos propios bastan, en otras es necesario recurrir a otros para que nos brinden su ayuda; sin importar la naturaleza del reto y si este debe ser enfrentado de manera personal o en colaboración, el saber que se cuenta con la compañía de alguien que nos valora por lo que somos y que en caso de necesitarlo contamos con su apoyo siempre representa una gran tranquilidad.
Día a día pasamos por muchas situaciones y aunque haya personas a nuestro alrededor que parecen pasar por lo mismo, nunca lo experimentan de la misma manera, esto puede llegar a hacernos sentir muy solos, incomprendidos o sobrepasados, pues experimentamos las cosas de un modo único.
Una de las más bellas experiencias de la existencia se da cuando a pesar de nuestra subjetividad, es decir de la forma personalísima en que experimentamos la realidad, encontramos a personas que tienen la capacidad y el deseo de comprendernos y que sin importar si están de acuerdo o no con nosotros, respetan nuestro punto de vista y nuestros sentimientos; al hacerlo en realidad nos hacen sentir menos solos y aligeran la sensación que recae sobre nuestros hombros y nuestros corazones, de estar irremediablemente aislados de la humanidad.
Los verdaderos amigos
Los verdaderos amigos, según reza el dicho popular, se cuentan con los dedos de la mano, son muy pocos y esto se debe a que la amistad es un milagro, una contingencia, a lo largo de nuestras vidas nos encontramos en el camino con personas que por algún motivo nos despiertan cierta simpatía, puede ser por experiencias vividas juntos, por afinidad de ideas e intereses y otras tantas uno no sabe bien por que pero simplemente alguien nos agrada.
La amistad es el encuentro de dos personas que están dispuestas a escucharse, acompañarse y aceptarse a pesar de sus diferencias, compartiendo su existencia y con ello nutriéndose mutuamente, tener amigos significa desarrollar la capacidad para ser honesto, para respetar y amar al otro, esto implica también la responsabilidad de confrontar en caso de ser necesario y de cuidarse mutuamente.
La amistad es un reto, pero permite enfrentar la vida desde una perspectiva mas optimista, conociendo distintos puntos de vista que permite actuar de una mejor manera y aligerando la carga de la propia existencia pues cualquier carga que es compartida pesa menos.
Para la almohada
Como bien decía Lucio Anneo Séneca, una de las mas bellas cualidades de la verdadera amistad es la de entender y ser entendido.
José Estrada