Haz tu denuncia aquí

Conoce el primer narcotúnel de Tijuana gracias a la Casa Túnel Art Center: VIDEO

ESTILO DE VIDA

·

Una fachada futurista, hecha en los 40, es la arquitectura que da la bienvenida a sus visitantes y curiosos que desean ver el famoso narcotúnel. 

Un aire que arresta polvo y un silencio sepulcral en medio de un complejo residencial, es lo que recibes en tu llegada a la Casa del Túnel, art center.

Los vecinos corren sus cortinillas mirando a los nuevos visitantes, esto con el fin de saber si los turistas vienen en son de paz o si habrá necesidad de hablar a la policía, sin embargo, una mirada y una mano arriba de Enrique Chiu (el curador del ahora museo) basta para calmar la ansiedad de estos. 

Una bienvenida calurosa bajo los rayos del sol que marcan las 12 del día, dan comienzo a una aventura que no tendrá marcha atrás. 

La pequeña vivienda de dos pisos tiene como vista principal el muro fronterizo que divide a México de Estados Unidos, mientras que de fondo se escuchan las sirenas de ambulancias y policías pasar de un lado a otro. 

“Es lo que se oye todos los días, pero esos sonidos son del otro lado (Estados Unidos)”, dice Chiu a sus invitados. 

A la entrada un cuadro del curador y director de la casa te recibe, y enseguida unas escaleras desgastadas llevan al primer piso en donde se aprecia una gran colección de pinturas de diferentes artistas tijuanense que expresan su preocupación sobre la migración a través de estos cuadros. 

Rostros llorando, ladrillos pintados, niños con rostros tristes, paisanos frente al muro y una virgen de Guadalupe pintada de azul, sobresalen de la exposición. 

Con una interminable sonrisa, Enrique señala que la comunidad ahora tiene más conciencia sobre los problemas que enfrentan los ilegales y muchos de sus habitantes lo expresan a través del arte. 

Sin embargo, una ventanas viejas de cristal lleva a visualizar una pared de ladrillo en el que colores llamativos invaden la vista; a un costado de estos dibujos se lee la leyenda “Memorias de Paz en la Frontera” con al menos 15 nombres que los artistas que inauguraron el ahora complejo cultural.

Dos pasos atrás otras escaleras se asoman para pasar a la azotea, que en cuanto subes, la vista se topa de una manera abrupta con el muro de Trump” y una línea marcada entre el llamado “Sueño americano” y México es inevitable.

https://youtu.be/a_cqCIbNclU

Un Tijuana sereno y lejos de los prejuicios sociales que le achacan, se puede apreciar. 

Pero es momento de pasar a la tracción principal y Enrique nos hace descender hasta su espacio de trabajo, en donde las primeras cicatrices de los que fue el túnel ya se empiezan a notar. 

Antes de darnos acceso a la lo que fue el narcotúnel, el artista menciona que este hoyo fue uno de los primeros túneles encontrados en el que se traficaban personas y drogas. 

El Descubrimiento 

El hallazgo de este túnel es reciente pues tan sólo 12 años atrás fue descubierto debido a un accidente. 

15 años atrás, del “otro lado”, estaba un estacionamiento de la entonces Plaza de las Américas, Chiu cuenta que ahí fue dónde se encontró la salida del narcotúnel que tenía 100 metros de distancia.

Señalando las grietas del piso Chiu narra lo siguiente: “el descubrimiento del túnel fue porque un foco del estacionamiento de la plaza se había fundido y entonces cuando el trabajador puso la escalera y subía para cambiar el foco, el piso se agrietó y este de cayó dejando al descubierto el túnel”. 

Así funcionaba 

“La casa tenía una cocina económica que siempre estaba llena de gente y en las tarde era frecuente ver la llegada de un grupo de personas que salían de la casa de enfrente”, narra. 

“Se dice que uno por uno iban al baño pero que una vez entrando, jamás se les volvía a ver”. 

Enrique se acerca a un cuarto oculto entre el material de arte y abre la puerta de lo que era el baño en donde los indocumentados se iba a lavar las manos. Su piso, ahora sellado con cemento por las autoridades de Estados Unidos, marca un enorme cuadro que se suponía se alzaba y daba al famoso túnel. 

Ahora

El complejo cultural alberga exposiciones, así como escenificaciones, todas, referentes a la migración.

¿Dónde? Calle Chapo Marquez 133, Tijuana

¿Cuánto? La entrada a la galería es libre

Por Alby García
alby.garcia@heraldodemexico.com.mx / alg

Temas