Tijuana es la ciudad natal de David Souza, el creador de la agencia de modelos Paragon, aunque desde pequeño se mudó a San Diego. “Viví en California y estudié Diseño de moda en San Diego. No sabía muy bien cómo funcionaba la moda, pero sabía que quería ser esa persona que descubre talento. Desde que entré a la Universidad, empecé a trabajar en una agencia de modelos”. Al terminar la carrera, regresó a nuestro país y se instaló en la Ciudad de México. “Yo no había vivido en aquí desde chico, y cuando llegué vi que había muchas modelos colombianas y venezolanas, pero sobre todo muchas mujeres operadas. Yo quise traer otro look y tenía mucha inquietud por descubrir mexicanas”.
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Belleza nacional
Paragon se ha caracterizado por descubrir e impulsar talento nacional y una imagen más urbana. “Amo mi país y su belleza. La veía desde mi mamá, mi hermana y mi prima. Yo sabía que esa belleza existe y me di cuenta que nadie las estaba buscando”, explica. “Cuando dejé Estados Unidos, la gente de la agencia donde trabajaba me dijo que estaba loco porque aquí no iba a encontrar modelos, que todas las mujeres eran como Salma, que es guapísima pero no es modelo, es otro perfil”.
Con su agencia, David está cumpliendo 10 años en el medio, pero cuenta que para abrirse camino dentro del mundo de la moda, enfrentó muchas dificultades. “La industria en México tenía mucha gente que llevaba años y no le daban chance a nadie nuevo. Llegaba a citas y me di cuenta que no me tenían ningún respeto porque me veían muy chiquito. Tenía 22 años”. Fue entonces que decidió abrir su propia agencia, en lugar de trabajar para las que ya existían. “Fue difícil porque no les interesa tu talento, sino a quién conoces, de quién eres amigo, y yo no conocía a nadie. Tuve que empezar de cero. Iba a mil fiestas, solo. De llegar y saludar a la gente”.
Pero su trabajo y su visión lo distinguieron desde el principio. “Vi la oportunidad de abrir un nicho. Llegué en un buen momento y se dieron las cosas muy rápido. Encontramos unas mujeres increíbles y empezamos a aparecer en las listas y a hacer los mejores desfiles, y de ahí empezaron a despegar internacionalmente nuestras niñas”. Actualmente, Paragon ha posicionado su marca en el mundo por descubrir algunas de las caras más nuevas del modelaje: “Mariana Zaragoza está triunfando. A Alejandra Guilmant le fue muy bien, era una niña que en México nadie le daba atención hasta que se fue al extranjero. Cristina Piccone, que ahorita está en la campaña de Marc Jacobs. Alejandra Infante, Mariana Bayón, Karime Bribiesca. Cada vez son más”.
Un país con cambios
Como representante de una nueva generación de empresarios de la moda, David Souza ha vivido con velocidad la transformación de México. “Definitivamente ha cambiado. Lo primero fue que se empezó a hablar más de las mexicanas en los medios. Hubo concursos de televisión, y a partir de eso más niñas en el país vieron que esto sí era una posibilidad y que sí podían hacer una carrera”. Cuenta que también ha cambiado el concepto que había en otros países sobre la belleza mexicana: “Antes, las modelos me contaban que cuando decían que eran mexicanas, la gente se quedaba en shock. Creo que está muy padre que ya cambien esa perspectiva”.
David es un firme creyente de que para alcanzar el éxito hay que trabajar muy duro. “En las niñas busco determinación, que quieran trabajar y triunfar. Este es un medio donde encuentras mucho rechazo, y no es personal. Una modelo tiene que ser alguien que esté dispuesta a escuchar mucho la palabra ‘No’ y que eso no le baje el ánimo”.
Por: Carlos Célis
Fotos: Bernardo Coronel
Jueves 12 de Diciembre de 2024