Yalitza Aparicio transparenta remuneración

La hoy actriz percibió como maestra de nivel preescolar en Oaxaca 10 mil 481 pesos

 La oaxaqueña estaba
en la parte baja del escalafón.FOTO: ESPECIAL
La oaxaqueña estaba en la parte baja del escalafón.FOTO: ESPECIAL

En el portal Nómina Transparente del gobierno federal aparece Yalitza Aparicio, nominada al Oscar por su actuación en la película Roma.

Por su labor como mentora a nivel preescolar en Tlaxiaco, Oaxaca, de donde la actriz es originaria, tiene un salario mensual de 10 mil 481 pesos netos.

Antes de saltar a la fama luego de protagonizar el papel principal en la más reciente película del mexicano Alfonso Cuarón, daba clases en el jardín de niños México, en la mixteca alta de Oaxaca.

En diferentes entrevistas, la joven ha contado que tenía pocos meses de haber concluido sus estudios en la Normal Experimental Presidente Lázaro Cárdenas, ubicada en el municipio de Putla, para ser maestra de preescolar.

Aún no era maestra, apenas había terminado mi carrera, relató en una entrevista a principios de año.

El pasado miércoles, el semanario político estadounidense Time la consideró como una de las 100 personas más influyentes del mundo, junto con el presidente Andrés Manuel López Obrador.

En promedio, los profesores de preescolar en Oaxaca ganan 10 mil 481 pesos mensuales, incluidos los bilingües, que se encargan de dar clases en el idioma original y en español.

 

Por Ricardo Ortiz

oos

¿Te gustó este contenido?




Lo mejor del impreso
Estadoshomicidas

Libres, tras 17 años sin juicio