El voto costará 204 pesos

El costo del voto “disponible” para los 19 millones 797 480 ciudadanos que este 4 de junio serán convocados a las urnas será en promedio de 204 pesos.

Voto. Foto: Cuartoscuro
Voto. Foto: Cuartoscuro

El costo del voto disponible para los 19 millones 797,480 ciudadanos que este 4 de junio serán convocados a las urnas de los estados de México, Nayarit, Coahuila y Veracruz, será en promedio de 204 pesos.

Este precio contempla únicamente el gasto operativo de los organismos públicos locales electorales (OPLE’s), el financiamiento público a partidos con registro y lo correspondiente al presupuesto de los tribunales electorales de esas entidades.

Será hasta después de la jornada cívica, cuando se conozcan los niveles de participación y de abstencionismo, así como los montos de aportaciones privadas a las campañas de cada candidato.

El 4 de junio se disputan cuatro gubernaturas, 55 diputaciones en dos congresos locales y 270 ayuntamientos en los estados de México, Coahuila, Nayarit y Veracruz, con un costo presupuestario de 4 mil 028 millones, integrado por recursos de los organismos Públicos Locales Electorales (OPLE), el financiamiento público de los partidos políticos con registro estatal, y del presupuesto de los tribunales electorales locales.

Basados en información oficial, si sumamos los presupuestos siguientes: electoral de los 4 estados con elecciones, más el de las 28 entidades sin elección, más el federal para el funcionamiento del sistema electoral (que incluye al INE, Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación, FEPADE y el financiamiento público de partidos nacionales), el total del costo de la democracia electoral en 2017 asciende a 29 mil 525 millones 790 pesos.

De acuerdo al grupo de consultores que dirige Luis Carlos Ugalde, Integralia, el financiamiento público de partidos con registro estatal en las 4 entidades en campañas, será de mil 383 millones de pesos que, en términos reales incrementó 52 por ciento, respecto a la elección de 2011 y en un 63 por ciento con relación al financiamiento de 2005.

Para el analista político Eduardo Huchim, el gasto de la elección en los cuatro estados es descomunal y eso que considera sólo el gasto público oficial, pues no sólo incluye a los organismos electorales, sino que se debe agregar lo que ejercen los tribunales y hasta la PGR, a través de la Fepade.

Comentó que en el caso del Estado de México, el gasto no tiene precedente, por todos los recursos de la federación dirigidos a la captación de votos.

Dijo que el costo por voto aumentará después de las elecciones, cuando se pueda medir el presupuesto respecto del número de votantes.

Cabe mencionar que hay ocho partidos con registro nacional en las entidades con elección que recibirán 70.93 millones de pesos en prerrogativas.

Por Mónica G. Durán 

¿Te gustó este contenido?