Volcán Popocatépetl registra explosión de 5 kilómetros de altura; prevén caída de ceniza

Protección Civil informó que se espera la caída de ceniza en las localidades de Santiago Xalitzintla, San Nicolás de los Ranchos, Nealtican, San Buenaventura y San Andrés Calpan, Puebla

PC de Puebla recomendó cubrir nariz y boca, limpiar los ojos con agua pura, cubrir tinacos, entre otros. FOTO: ESPECIAL
PC de Puebla recomendó cubrir nariz y boca, limpiar los ojos con agua pura, cubrir tinacos, entre otros. FOTO: ESPECIAL

El volcán Popocatépetl registró esta tarde una explosión que generó una columna de 5 kilómetros de altura acompañada por contenido de ceniza, según informó Protección Civil de Puebla.

PC informó que se espera la caída de ceniza en las localidades de Santiago Xalitzintla, San Nicolás de los Ranchos, Nealtican, San Buenaventura y San Andrés Calpan, Puebla.

Ante la caída de ceniza recomendó cubrir nariz y boca, limpiar los ojos con agua pura, cubrir tinacos, no realizar actividades al aire libre, entre otras.

En tanto, el Centro Nacional de Prevención de Desastres (Cenapred)pidió a la población no acercarse al coloso por el peligro de la caída de fragmentos balísticos.

 

 

En las últimas 24 horas, los sistemas de monitoreo del volcán Popocatépetl reportaron al menos 61 exhalaciones de baja intensidad, acompañadas de una emisión continua de vapor de agua, gas y ligeras cantidades de ceniza, así como 20 minutos de tremor de baja amplitud.

(Cenapred dio a conocer que la víspera también se observó la emisión continua de vapor de agua y otros gases volcánicos, acompañados de ligeras cantidades de ceniza que se dispersaron sobre todo en dirección noreste.

Señaló que durante la noche persistió la emisión continua de gases volcánicos, además de incandescencia en el área del cráter, la cual aumentó por algunos episodios.

Informan que el Semáforo de Alerta Volcánica del Popocatépetl sigue en Amarillo Fase 2.

POR REDACCIÓN DIGITAL DE EL HERALDO DE MÉXICO

cfe

¿Te gustó este contenido?




Lo mejor del impreso
EstadosEn compañía del alcalde Jorge Sánchez, el gobernador Héctor Astudillo atestiguó la entrega del equipamiento. Foto: Especial.

Zihuatanejo refuerza su seguridad