Volcán Popocatépetl registra cuarta explosión este lunes; emite columna de 5 kilómetros de alto

Protección Civil informó que tras la explosión se generó un "tren de exhalaciones" no mayores a los 500 metros

Cuarta-explosion-17-junio-volcan-Popocatepetl
El Semáforo de Alerta Volcánica en el Popocatépetl continúa en Amarillo Fase 2. Foto: @CNPC_MX

Una nueva explosión en el volcán Popocatépetl se registró a las 15:14 horas de este lunes, la cual provocó una columna eruptiva que alcanzó los 5 kilómetros de altura.

 

De acuerdo con la Coordinación Nacional de Protección Civil (CNPC), esta es la cuarta explosión en el volcán en lo que va de este 17 de junio; en esta ocasión, la emisión de ceniza fue moderada.

 

La dependencia señaló que tras la explosión, se registró un tren de exhalaciones, con moderado contenido de ceniza con altura máxima de 500 m. Los vientos predominan en dirección suroeste.

 

Durante este lunes, el Popocatépetl ya había registrado tres explosiones: la primera fue a las 06:44 horas; la segunda, a las 07:04 horas; y una tercera, a las 12:40 horas; lo que provocó caída de ceniza en municipios de Puebla, Morelos y Estado de México.

 

Puedes leer: Ceniza del volcán Popocatépetl alcanza a 5 municipios de Morelos: FOTOS

 

Ante la caída de ceniza, Protección Civil recomendó a los pobladores cubrir boca, nariz y ojos; tapar contenedores de agua y alimentos; humedecer la ceniza antes de barrerla, así como evitar las actividades al aire libre.

 

Asimismo, reiteró que el radio de seguridad en torno del Popocatépetl es de 12 kilómetros y que el Semáforo de Alerta Volcánica permanece en Amarillo Fase 2.

 

 

Te recomendamos: Ofrecen a turistas escalar el Popocatépetl hasta por 200 dólares

 

Por Redacción Digital El Heraldo de México

¿Te gustó este contenido?




Lo mejor del impreso
EstadosOFERTA. La Secretaría del Medio Ambiente extiende el plazo nueve días más. Foto: Enfoque

Amplían plazo de verificación