Vivimos en la impunidad ante la falta de justicia: Abejas de Acteal

Del 2009 a la fecha, las autoridades del estado de Chiapas han dejado en libertad a más 70 personas que fueron detenidas; sólo 15 continúan presas

Las Abejas de Acteal fueron demandados legalmente por el Consejo Pacifista. FOTO: ESPECIAL
Las Abejas de Acteal fueron demandados legalmente por el Consejo Pacifista. FOTO: ESPECIAL

TUXTLA GUTIÉRREZ. A menos un mes de que se cumplan 21 años de la masacre de Acteal, no hay avances en la investigación y el Estado mexicano no ha desarmado a los grupos civiles, dijo Rubén Moreno, abogado del Centro de Derechos Humanos Fray Bartolomé de Las Casas (Frayba).

 

Del 2009 a la fecha, las autoridades del estado de Chiapas han dejado en libertad a más 70 personas que fueron detenidas; sólo 15 continúan presas, pero aún no encuentran elementos para determinar responsabilidad, pese a que fueron identificados.

 

Según los datos que tenemos nosotros, todos los involucrados han sido señalados por los mismos sobrevivientes, porque algunos son familiares de ellos. Tras la liberación el acuerdo fue que no regresarán a la comunidad, pero sí volvieron y los pobladores tienen miedo; la violencia continúa y el Estado mexicano sabe dónde están y cómo actúan; y no hace nada, declaró Rubén Moreno.

 

La falta de castigo e identificación de los grupos armados que están desde 1995 provoca que la violencia continúe afectando otras comunidades, que incluso –dijo- han sido desplazadas, como en Chalchihuitán y Aldama.

 

En la actualidad caso es llevado por la Comisión Interamericana de los Derechos Humanos, seguimos en el litigio internacional y ahí es donde las abejas han dado a conocer su postura.

 

Recordó que la masacre fueron asesinadas 45 personas, cuatro que no habían nacido y 26 resultaron heridos y fueron atendidos por la propia sociedad civil.

 

Denuncian hostigamiento

En otro contexto, la Sociedad Civil Las Abejas de Acteal denunció amenazas y hostigamiento por parte del Consejo Pacifista Sembradores de Paz, ambos grupos sobrevivientes de la masacre de Acteal en el año 1997.

 

Las Abejas de Acteal fueron demandados legalmente por el Consejo Pacifista. La división y el conflicto entre estos grupos comenzó con la usurpación y suplantación del nombre, uso indebido del sello y logo, así como el despojo de la sede de nuestra Organización Sociedad Civil Las Abejas de Acteal por parte del Consejo Pacifista representado por el señor Ricardo Lagunes, dio a conocer esta Sociedad que acudió al Palacio de Justicia para hacer público su posicionamiento.

 

Se negaron a participar en cualquier solicitud de presentación ante la autoridad y responsabilizaron Ricardo Arturo Lagunes Gasca de la división de los sobrevivientes de la masacre de Acteal trayendo como consecuencia crisis en la búsqueda de la justicia.

 

Por Jeny Pascacio

¿Te gustó este contenido?




Lo mejor del impreso
EstadosEn la actualidad, el ejército
y la Marina vigilan
las playas. Foto: CUARTOSCURO

Alistan policía turística