Vinculan a proceso a tres ex funcionarios públicos por muerte de periodista en Nayarit

Los tres acusados serán trasladados al CERESO Venustiano Carranza de Tepic por tres meses; son acusados de presunto homicidio calificado y encubrimiento

La PGR  no se ha manifestado por la atracción del caso
La PGR no se ha manifestado por la atracción del caso

TEPIC. Los tres ex funcionarios públicos de la Dirección de Tránsito Estatal de Nayarit -entre ellos la ex titular de la dependencia- fueron vinculados a proceso este jueves y serán trasladados al CERESO Venustiano Carranza de Tepic por tres meses, en lo que concluye el proceso judicial y se les dicta sentencia.

Los tres ex funcionarios son culpados por presunto homicidio calificado y encubrimiento, -de este último delito se señala a la ex titular-, cometidos contra el comunicador Alejandro Márquez Jiménez, y la sociedad.

El juez control del Centro Regional de Justicia Penal de Tepic, otorgó 3 meses para que la Fiscalía General del Estado (FGE) concluya las investigaciones complementarias del caso con folio de causa penal 28/2019.

En estas diligencias, la FGE espera que antes del 16 de abril próximo, un juez federal conceda autorización para tener acceso a información que pudieran ofrecer los aparatos telefónicos de la víctima, indiciados y testigos.

Hasta el momento, la Procuraduría General de la República (PGR) -a través de la Fiscalía Especial para la Atención de Delitos cometidos contra la Libertad de Expresión (FEADLE)- no se ha manifestado sobre la atracción del caso, por tratarse de un comunicador -y ex candidato a regidor por Morena en Municipio de Tuxpan, Nayarit; en el proceso electoral local 2017-.

Cabe recordar que el cadáver de Alejandro Márquez fue hallado el 1 de diciembre de 2018, en una brecha de la comunidad de San Cayetano, municipio de Xalisco; en la audiencia de imputación se dio a conocer que el móvil del asesinato pudo ser actos de extorsión, pero también se desprendieron indicios para la investigación de corrupción.

Hasta el momento, las instalaciones de la Dirección de Tránsito del Estado se mantienen resguardadas por la Secretaría de Seguridad Pública y de la Secretaría de la Contraloría General del Estado, para evitar que exista fuga de información de interés para investigar presuntos actos de corrupción en la dependencia.

POR KARINA CANCINO

cfe

¿Te gustó este contenido?