Vinculan a proceso a 2 ex magistrados y un juez de Nayarit por “Caso Infonavit”

Pedro Antonio Enríquez y Jorge Ramón Marmolejo deberán pagar 15 mdp si quieren seguir el proceso en libertad

Exmagistrados a proceso
Se les acusa de haber despojado de sus viviendas a 60 mil derechohabientes del Infonavit. Fotos: Especial

Los ex magistrados Pedro Antonio Enríquez Soto y Jorge Ramón Marmolejo Coronado fueron vinculados a proceso por participar, presuntamente convenidos con representantes del Infonavit, en el despojo de viviendas a 60 mil derechohabientes.

Este jueves por la madrugada, un juez de control les impuso una garantía económica de 15 millones de pesos a cada uno, para seguir el proceso en libertad pero no podrán salir de Nayarit.

Será hasta el próximo lunes cuando se determine la situación jurídica del ex juez Baldomero Zamora Rodríguez, quien tendrá que ofrecer una garantía económica de cinco millones de pesos, así como firmar cada ocho días ante la autoridad, y está imposibilitado para salir del país.

La audiencia de imputación inició desde este pasado miércoles a las 9:00 de la mañana y concluyó al rededor de las 5:00 horas de este jueves, en el Centro Regional de Justicia Penal, contra los ex magistrados Pedro Enríquez-Soto y Jorge Ramón Marmolejo Coronado, así como de los jueces Braulio Meza Ahumada, Mario Alberto Cervera López, Justino Rodríguez Barajas y Baldomero Zamora Rodríguez.

Estuvieron ausentes los ex jueces Justino Rodríguez, Braulio Meza y Mario Alberto Cervera, quién presentó un justificante médico, mismo que fue rechazado por el juez de control porque consideró que había sido una acción dolosa, toda vez que quién solicitó el justificante a un cardiólogo, fue un hermano del juez señalado.

Los juristas son acusados como coautores materiales por los delitos de asociación delictuosa, abuso de autoridad, cohecho, tráfico de influencias, falsificación de documentos, fraude específico y ejercicio indebido de las funciones.

Los ex funcionarios judiciales fueron señalados por firmar un convenio de economía procesal con representantes del Infonavit, el 10 de octubre de 2013, respecto a 11 mil 716 escrituras a favor del Instituto del Fondo Nacional de Vivienda para los Trabajadores lo que representó al menos 53 millones 455 mil 747 pesos.

Cabe recordar que en días pasados, en el Congreso del Estado se llevó a cabo el juicio de procedencia JDP/CE/2018, donde fueron desaforados un magistrado y cuatro jueces; y anteriormente se había aprobado la renuncia del ex presidente del Poder Judicial, Pedro Antonio Enríquez, todos involucrados en este presunto fraude.

Por Karina Cancino

Puedes leer: Diputados locales de Nayarit retiran fuero constitucional a magistrado y a 4 jueces

¿Te gustó este contenido?




Lo mejor del impreso
EstadosEl aspirante aliancista estuvo ayer en Huehuetla, a ocho días de que finalicen las campañas.FOTO:ESPECIAL

En la SSP haría primera designación