Veracruz, sin definir cómo pagará mil 394 mdp retenidos a municipios por Javier Duarte

El gobierno estatal está obligado por la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) a pagar dicho monto debido a que algunos municipios afectados promovieron controversias constitucionales

FOTO: Especial
FOTO: Especial

La administración Cuitláhuac García Jiménez no ha definido cómo pagará mil 394 millones de pesos de recursos federales que fueron retenidos a 72 municipios en 2016, durante el gobierno de Javier Duarte.

El gobierno estatal está obligado por la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) a pagar dicho monto debido a que algunos municipios afectados promovieron controversias constitucionales en defensa de sus intereses.

La presidenta de la Comisión de Hacienda del Estado en el Congreso estatal, Rosalinda Galindo Silva, reconoció que continúan realizando ajustes al presupuesto de egresos de 2019.

Explicó que el máximo tribunal del país sigue emitiendo fallos que obligan al nuevo gobierno a entregar los recursos pendientes para los municipios y recordó que la actual LXV Legislatura dio un plazo de 3 meses para que Cuitláhuac García Jiménez realice los ajustes que sean necesarios.

La morenista añadió que otros 22 municipios presentaron controversias constitucionales, pero estos procesos no han concluido, de ahí que el monto a pagar se podría incrementar y desfasar los montos que tenían proyectados.

Por ejemplo en el caso del puerto de Veracruz acaba de salir una sentencia de la SCJN y son 264 millones de pesos; es una cantidad fuerte. Entonces precisamente por eso el borrador del presupuesto que se presentó por el Ejecutivo deberá de adecuarse otra vez, comentó Galindo Silva.

Cabe señalar que a finales de 2016, el último año del sexenio de Duarte, se dejaron de pagar 3 mil 500 millones de pesos a los 212 municipios de Veracruz de distintos fondos federales y durante el gobierno de Miguel Ángel Yunes Linares no se realizó ningún pago.

Por Jesús Ruiz/ Veracruz

¿Te gustó este contenido?