Veracruz se prepara para la llegada del huracán ‘Franklin’

El gobernador del estado confirmó que 4 mil 500 elementos del Ejército, 3 mil 600 de Marina y personal médico están preparados para la llegada del huracán

CUARTOSCURO:
CUARTOSCURO:

Franklin llega a costas veracruzanas como huracán categoría 1, dejando a su paso fuertes lluvias y rachas de viento.
El fenómeno meterológico encendió la alerta roja a lo largo y ancho del estado de Veracruz, donde se desplegaron 3 mil 600 elementos de la Marina Armada de México.
En la sesión del Comité Estatal de Emergencias, el gobernador de Veracruz, Miguel Ángel Yunes Linares,  confirmó que el huracán sigue fortaleciéndose en su acercamiento al estado, pero están preparados para cualquier emergencia.
Al dato de 4 mil 500 elementos del Ejército, 3 mil 600 de Marina, habría que sumarle varios cientos de policía municipal y estatal, médicos, enfermeras y personal de la Secretaría de Comunicaciones. Somos muchos miles los que estamos preparados para prevenir un riesgo, afirmó.
El director General de Protección Civil de la Secretaría de Gobernación, Ricardo de la Cruz Musalem, informó que se encuentra activo el Plan MX en Veracruz, el cual definió como la suma de todos los planes de contingencia, instaurado por el gobierno federal.
Dio a conocer que se autorizó la declaratoria de emergencia para 72 municipios del estado de Veracruz, para que puedan acceder a  recursos del Fondo de Desastres Naturales.
Se tienen listos insumos, alimentos, les recomendamos que acudan a los refugios temporales, es unicamente para proteger a la gente, tenemos dispuestos operativos con fuerzas federales y protección civil, declaró el funcionario federal.
Como medida preventiva, la Comisión Federal de Electricidad (CFE) suspendió la operación de la planta nucleoeléctrica Laguna Verde, a partir de las 18:00 horas de este miércoles.
El mandatario estatal ordenó la suspensión de actividades escolares hasta el día lunes. Aunque la mayoría de la población estudiantil está de vacaciones, se realizaban cursos de verano y talleres de inducción para docentes. La instrucción aplica para la Universidad Veracruzana e instituciones de Educación Superior privadas, con ello se sumó a Hidalgo y Quintana Roo, estado que suspendieron labores por el paso de Franklin.
Se prevé que que el huracán continúe con la ruta prevista y que luego de entrar por la costa de Veracruz se debilite al impactar con la Sierra Madre Oriental, se estima que su intensidad se mantenga y toque tierra a la una de la madrugada del jueves, para convertirse en depresión tropical ese mismo día por la tarde.
Por Patricia Rodríguez

¿Te gustó este contenido?