Veracruz enfrentará presiones de liquidez por 18 meses más: Moody’s

En un reporte, la calificadora señala que el estado no cumple con una o más de las obligaciones contractuales para sus créditos y certificados bursátiles

Miguel Ángel Yunes, gobernador de Veracruz. FOTO: ALBERTO ROA /CUARTOSCURO (Archivo)
Miguel Ángel Yunes, gobernador de Veracruz. FOTO: ALBERTO ROA /CUARTOSCURO (Archivo)

El estado de Veracruz continuará enfrentando presiones de liquidez en los próximos 12 a 18 meses a pesar de la implementación de un plan de consolidación fiscal para corregir su débil situación financiera, indica Moody’s Investors Service.

En un reporte, la calificadora señala que el estado no cumple con una o más de las obligaciones contractuales para sus créditos y certificados bursátiles, lo que le genera un mayor pago de intereses.

El no cumplimiento de las obligaciones contractuales también podría detonar la aceleración de pago de sus certificados bursátiles, con las que los tenedores podrían solicitar el pre-pago parcial del saldo insoluto y sumar presión adicional a las finanzas del estado.

Lee: Deuda de municipios incrementó 107 por ciento en 10 años

La mejora de la liquidez del estado de Veracruz dependerá de la ejecución oportuna de los primeros dos decretos. Sin embargo, según el análisis de Moody’s, aún si el plan fuera implementado en su totalidad, éste generaría una mejora importante para la situación financiera del estado en el largo plazo, afirmó Roxana Muñoz, vicepresidenta asociada de la agencia calificadora.

Si Veracruz no logra reestructurar su deuda en los próximos dos o tres meses, subraya calificadora, el estado enfrenta el riesgo de que su deuda se acelere, lo que generará un incremento en el monto retenido de sus participaciones federales.

Por: Pierre-Marc René

¿Te gustó este contenido?