Veracruz, 56 mujeres triunfaron en las elecciones estatales

Los Resultados Preliminares del OPLE reflejaron un avance en los espacios políticos, dijo Eva Barrientos, presidenta de la Comisión de Igualdad de Género.

Mujeres participando en las urnas en las pasadas elecciones del 4 de junio de 2017. FOTO: VENUSTIANO MADERO /CUARTOSCURO.COM
Mujeres participando en las urnas en las pasadas elecciones del 4 de junio de 2017. FOTO: VENUSTIANO MADERO /CUARTOSCURO.COM
Netlog


Las mujeres veracruzanas ganaron espacios en la elección del domingo y ahora podrán gobernar en 56 alcaldías, más del doble de las que las que hay actualmente.


Patricia Rodríguez;

pais@heraldodemexico.com.mx

El Programa de Resultados Preliminares señaló que la votación refleja que se tuvo un avance en los espacios políticos, dijo Eva Barrientos, presidenta de la Comisión de Igualdad de Género y No Discriminación en el Organismo Público Local Electoral (OPLE).

En las regidurías quedarían 156 mujeres, prácticamente la mitad son emanadas del PAN y del PRD, reportó la consejera.

En Veracruz, en las administraciones municipales que concluyen el 31 de diciembre, sólo hay 26 alcaldesas y cerca de 118 regidoras.

De la coalición que encabezaron el PAN y el PRD triunfaron en las urnas 37 candidatas, del PRI-PVEM fueron nueve mujeres las que obtuvieron una mayor votación, de Morena lo hicieron tres mujeres, dos del tricolor y dos del Verde Ecologista, otras dos ganaron por Movimiento Ciudadano y una por Nueva Alianza.

Los partidos políticos debían poner a las mujeres como candidatas de los municipios donde tuvieran una mayor votación e incluirlas en las regidurías a la par de los hombres.

Para las candidaturas independientes se solicitó que integraran una planilla de regidores con el 50 por ciento de varones y mujeres.


Equidad de género electoral:

  • El organismo Electoral local aplicó el precepto de equidad de género entre candidatos.
  • En total contendieron 707 mujeres a las alcaldías.
    Resultaron triunfadoras 56 mujeres en la elección durante la jornada electoral del 4 de junio.

¿Te gustó este contenido?