Vehículos aplastan a tortugas recién nacidas en playa de Sisal, Yucatán

Algunas tortugas acababan de nacer y otras estaban a punto de hacerlo, pero murieron a pocos metros de mar, luego que las llantas de automóviles les pasaron encima

Está prohibido que vehículos motorizados circulen en la zona federal marítima terrestre. Foto: Especial
Está prohibido que vehículos motorizados circulen en la zona federal marítima terrestre. Foto: Especial

Hunucmá, Yucatán, 21 de julio de 2019.- Decenas de tortugas recién nacidas murieron aplastadas por vehículos motorizados en la playa de Sisal, ubicada al poniente de Yucatán, lo que ha generado indignación entre ambientalistas y usuarios de las redes sociales.

De acuerdo con imágenes difundidas por turistas, se observan marcas de neumáticos en la arena y varios quelonios muertos, así como cascarones de huevecillos aplastados.

Algunas tortugas acababan de nacer y otras estaban a punto de hacerlo, pero murieron a pocos metros de mar, luego que las llantas de automóviles les pasaron encima.

De acuerdo con autoridades ambientales y municipales, está prohibido que vehículos motorizados circulen en la zona federal marítima terrestre, que es la franja de 20 metros que inicia a partir de la última ola que impacta en la orilla de la playa.

Esta medida se debe a que precisamente se busca evitar que dañen o maten a ejemplares marinos, principalmente las tortugas, pues para estas épocas ocurre su proceso de anidación.

El artículo 420 del Código Penal Federal establece que se impondrá pena de uno a nueve años de prisión y por el equivalente de 300 a 3 mil días multa, a quien ilícitamente capture, dañe o prive de la vida a algún ejemplar de tortuga o mamífero marino, o recolecte o almacene de cualquier forma sus productos o subproductos.

Por Herbeth Escalante

lhp

¿Te gustó este contenido?




Lo mejor del impreso
EstadosGabriel Biestro

Priorizan el gasto 2020