Vecinos de San Francisco Tlalcilalcalpa inician plantón frente a Plaza Cívica

Los inconformes aseguran que han reunido ya todos los requisitos que demanda la Constitución Política del Estado de México para erigirse en municipalidad

Los inconformes que desde el año pasado, iniciaron acciones diversas para elevar a nivel de municipio su comunidad. Foto: Especial
Los inconformes que desde el año pasado, iniciaron acciones diversas para elevar a nivel de municipio su comunidad. Foto: Especial

Toluca, Méx..- Vecinos de San Francisco Tlalcilalcalpan iniciaron un plantón en la Plaza Cívica de esta ciudad, en protesta por presunto incumplimiento de acuerdos por parte del gobierno mexiquense, para iniciar el proceso jurídico que les permita conformarse en el municipio 126.

Los inconformes que desde el año pasado, iniciaron acciones diversas para elevar a nivel de municipio su comunidad, actualmente perteneciente a Almoloya de Juárez, instalaron desde la mañana de este viernes, una carpa en la también conocida como Plaza de los Mártires, para pernoctar y con la consigna de que no se moverán en tanto no hablen con el gobernador en turno.

Los inconformes aseguran que han reunido ya todos los requisitos que demanda la Constitución Política del Estado de México para erigirse en municipalidad.

Aseguraron que ya había algún acuerdo con el gobierno del Estado de México para que este iniciara los trabajos tendientes a enviar a la Legislatura Local, la iniciativa correspondiente, para conformarse en un nuevo municipio, sin embargo el jueves pasados, se les notificó que no sería posible hacerlo, pues afectarían los derechos de los municipios de Zinacantepec y de Almoloya de Juárez, al cual pertenecen.

Muy molestos, aseguraron que no obstante ser la comunidad más grande de Almoloya de Juárez, enfrentan carencias y falta de obra pública, además de inadecuados servicios, principalmente seguridad pública y limpia.

Mencionaron que uno de los argumentos del gobierno mexiquense para declinar su inicial postura de apoyo, es que tanto Zinacantepec como Almoloya de Juárez, signaron recientemente un acuerdo de definición de límites territoriales, dañando el territorio de San Francisco Tlalcilalcalpan.

Cabe destacar que legisladores, estimaron que existen entre 10 y 15 comunidades que buscan independizarse o convertirse en nuevas demarcaciones.

 

Por Ma. Teresa Montaño
jram

¿Te gustó este contenido?




Lo mejor del impreso
EstadosEl abanderado de Morena, Miguel Barbosa, garantizó un gobierno comprometido. FOTO: Claudia Espinoza

Candidatos preparan cierre de campañas