Vecinos de la Pastores y Ribera de Echegaray temen desbordamiento del Río Hondo

Acusan que antes del arranque de las campañas políticas se pararon las obras que realizaba Sistemas de Agua de la Ciudad de México (SACMEX)

Foto: Archivo/Cuartoscuro
Foto: Archivo/Cuartoscuro

NAUCALPAN. Vecinos las colonias Pastores y Ribera de Echegaray alertaron sobre el riesgo del desbordamiento del Río Hondo como ocurrió el año pasado, debido a que no se terminaron las obras de rehabilitación como la elevación de dos metros de los brazos del río, el reforzamiento del talud, además de que no se ha dragado.

Desde antes del arranque de las campañas políticas se pararon las obras que realizaba Sistemas de Agua de la Ciudad de México (SACMEX), señalaron.

Iliana Guzmán representante de los vecinos de Pastores destacó que 104 familias de ambas colonias presentaron una denuncia ante el Ministerio Púbico, contra quien resulte responsable de los hechos del año pasado, cuando las autoridades tanto de la Ciudad de México, como de Naucalpan y del Estado de México, evadieron su responsabilidad.

El número total de familias afectadas son muchas más, pero no quisieron demandar por miedo o porque no quieren problemas.

Puntualizó que los trabajos consistieron en elevar dos metros los brazos del río, y luego le ponían un talud, que consiste en una placa de cemento con malla, pero no lo han terminado del lado de Pastores les faltan alrededor de 500 metros. Además de que el talud viejo, está fracturado en algunos puntos.

 

Del lado de la zona industrial, obviamente no hicieron nada. Yo creo que no lo tienen ni contemplado. Del lado de Ribera de Echegaray, si terminaron, pero como no han dragado, de nada sirve aumentar la capacidad del río si está lleno de basura.

 

Precisó que los vecinos presentaron una carta ante Derechos Humanos con copia para el gobernador del Edomex solicitando apoyo para que concluyan los trabajos, antes de que ocurra otra desgracia.

Guzmán indicó que la Comisión del Agua del Estado de México (CAEM) autorizó el fideicomiso 1928 de emergencias para mejoras al río por 178 millones 779 mil pesos de pesos, que no se han aplicado por parte del gobierno estatal.

 

Espero que no lo vayan a usar para otra cuestión. El fideicomiso dice que cuando el municipio y Gobernación se presenten el proyecto para el levantamiento de los puentes será utilizado.

 

La vecina de Pastores destacó que SACMEX está a cargo del mantenimiento del río en el tramo que comprende de la calle 16 de Septiembre a la calle Cima.

Dijo que elevar el nivel de los brazos tampoco servirá, si los tres puentes que cruzan el río quedaron más bajos.

 

Por REDACCIÓN EL HERALDO DE MÉXICO
jram

¿Te gustó este contenido?




Lo mejor del impreso
EstadosConstruyen comunidad vs. violencia

Construyen comunidad vs. violencia