Vayamos juntos por la unidad: Guillermo Pacheco Pulido

El priista Guillermo Pacheco Pulido rinde protesta y convoca a sectores sociales a trabajar por la entidad

Guillermo Pacheco rindió protesta como gobernador interino e instó a partidos y sociedad a unirse por Puebla. Foto: Especial.
Guillermo Pacheco rindió protesta como gobernador interino e instó a partidos y sociedad a unirse por Puebla. Foto: Especial.

Los diputados dieron luz verde para que el priista Guillermo Pacheco Pulido sea gobernador interino de estado de Puebla, mientras se repiten las votaciones para elegir al gobernador constitucional, tras el fallecimiento de la mandataria Martha Erika Alonso Hidalgo el 24 de diciembre.

Sólo unidos seremos fuertes, sólo unidos seremos libres, todos somos Puebla, vayamos por la unidad, reconozco la pluralidad con la que actuaron los partidos políticos ante este procedimiento, dijo Pacheco en su primer discurso como interino.

La Comisión de Gobernación del Poder Legislativo revisó la terna integrada por el diputado local de Nueva Alianza con licencia, Gerardo Islas Maldonado; el encargado de despacho del gobierno estatal, Jesús Rodríguez Almeida; y del priista, Guillermo Pacheco Pulido.

Sin embargo, Islas Maldonado y Rodríguez Almeida quedaron fuera de la pugna, después de no cubrir los requisitos del artículo 74 de la Constitución de Puebla, donde se fija que el gobernador debe tener al menos 30 años de edad, oriundo de Puebla y renunciar a cargos públicos 90 días antes de la elección en turno.

En el caso del encargado de despacho, se argumentó que no es poblano, pues nació en la Ciudad de México, tampoco acreditó su residencia en el estado durante los últimos cinco años; por lo tanto, no tuvo condiciones de seguir en la pugna interna, a pesar de que el PAN, PRD, Nueva Alianza y Compromiso por Puebla defendió su nombramiento.

Lo mismo ocurrió con el diputado de Nueva Alianza con licencia, Gerardo Islas Maldonado, pues la semana pasada se separó de su cargo y la constitución establece que un aspirante a gobernador debe dejar puestos públicos 90 días antes de la elección.

Ello inconformó a diputados locales del PRI, PAN y PT, Javier Casique Zarate, Marcelo García Almaguer y José Juan Espinosa Torres, quienes pidieron no dejar fuera a Islas Maldonado de la pugna, ya que daría más legitimidad sobre la designación del personaje.

Sin embargo, los tres legisladores anteriores no pudieron hacer nada ante la Comisión.

Se eligió a Guillermo Pacheco mediante votación que concluyó con 40 a favor y una abstención.

 

POR JESÚS LEMUS

jrr

 

¿Te gustó este contenido?