En San Luis Potosí aún venden vapeadores

Decomisan 405 cigarrillos electrónicos que seguían a la venta en la entidad potosina, a pesar de una muerte asociada al consumo

PRODUCTO DAÑINO. El cigarro electrónico fue creado en China en 2004. Su diseño imita un cigarro o una pipa. Foto: Especial

SAN LUIS POTOSÍ. En la entidad sigue habiendo en las calles cigarros electrónicos o vapeadores, a pesar de que aquí se registró el único caso en el país de una muerte asociada al uso de estos productos y una vez que entró en vigor un decreto que impide su importación.

Los esfuerzos de la Comisión Estatal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Coepris) en siete operativos han arrojado más de 405 artefactos y mil 148 insumos en todo el territorio potosino decomisados.

En entrevista, el comisionado estatal de la Coepris, Carlos Alberto Aguilar Acosta, aseguró que se mantiene una estrecha vigilancia, control, aseguramiento y fomento sanitario para la no venta de productos parecidos al tabaco.

Agregó que las áreas del Sistema Estatal Sanitario y Fomento Sanitario realizan acciones no regulatorias, como la coadyuvancia con administradores de plazas comerciales, para informarles de la prohibición de la importación, con observancia directa en la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris).

El pasado 29 de octubre se registró la muerte de un joven de 18 años en el Hospital Central Ignacio Morones Prieto, en la capital potosina, debido al consumo de cigarrillos electrónicos y vapeadores asociado a otras sustancias, lo que desencadenó en una regulación y vigilancia más estricta, hasta llegar el pasado jueves a la prohibición, por decreto presidencial, de la importación de estos productos y sus insumos.

La víctima fue ingresada el 14 de octubre con un cuadro severo, pero luego de análisis realizados por el Instituto Nacional de Referencia Epidemiológica (Indre), el 7 de noviembre se confirmó que el deceso fue por uso de cigarrillo electrónico, además del antecedente en el consumo de sustancias nocivas.

Este jueves, la Cofepris confirmó que el caso estuvo asociado al uso de cigarro electrónico.

POR PEPE ALEMÁN

eadp

¿Te gustó este contenido?



Escribe al menos una palabra.