Van por tortura contra Marín

Tribunal ordena detener al ex gobernador poblano y a su socio Kamel Nacif

 El 15 de marzo de este año Mario Marín acudió a un acto partidista en Puebla. FOTO: ESPECIAL
El 15 de marzo de este año Mario Marín acudió a un acto partidista en Puebla. FOTO: ESPECIAL

Por el delito de tortura en agravio de la periodista Lydia Cacho, el Primer Tribunal Unitario con residencia en Quintana Roo liberó una orden de aprehensión en contra del ex gobernador de Puebla Mario Marín Torres; del empresario José Kamel Nacif; del ex subsecretario de Seguridad Pública de Puebla Hugo Adolfo Karam Beltrán, y de otras personas.

El 11 de abril, la titular del Tribunal, la magistrada María Elena Suárez, revocó un acuerdo del Juzgado Segundo de Distrito de la entidad, el cual negó librar el mandamiento judicial.

Ante ello, ordenó al Ministerio Público Federal iniciar la búsqueda de los imputados, mientras que el juez tendrá que efectuar trámites para suspenderles sus derechos políticos.

Funcionarios del gobierno federal confirmaron que se busca a cuatro personas para cumplimentar la orden del tribunal.

La orden de aprehensión forma parte de la causa penal número 26/2018, en la cual se le imputa al ex gobernador poblano y a Kamel Nacif el delito de tortura en contra de Lydia Cacho, detenida en 2005 tras publicar el libro Los Demonios del Edén.

Cacho Ribeiro fue capturada en aquel año por supuestamente incurrir en los delitos de difamación y calumnia en contra de Kamel Nacif, conocido como El Rey de la Mezclilla, como consecuencia de la publicación del libro en el que la autora describe fiestas en las cuales supuestamente se cometía pederastia.

En su momento salieron a la luz audios de aparentes llamadas entre Nacif y Marín, en las que este último manifestaba su apoyo al empresario para imponerle un correctivo a la periodista.

El caso llegó a la Suprema Corte de Justicia de Nación, pero el Pleno de ministros se abstuvo de señalar al gobernador Marín Torres como responsable de la violación a las garantías individuales de la periodista.

Después de conocer ayer la resolución judicial, Lydia Cacho aseguró que no es mártir.

Soy una periodista profesional que a lo largo de 30 años ha trabajado por la defensa de los derechos humanos de niñas, niños y mujeres del mundo. No me detendré a pesar del costo, hasta que todos terminen en prisión.

Señaló que son 19 presuntos responsables del caso de tortura en su contra.

 

Por Redacción El Heraldo de México

oos

¿Te gustó este contenido?




Lo mejor del impreso
EstadosCITA. La reunión es en el Centro de Convenciones de Puebla. Foto: ENFOQUE

Celebran junta anual de scouts