Van 416 mdp extras para agricultura en Puebla

Los fideicomisos de apoyo para el campo crecerán 10 por ciento en 2018 e impulsarán diversos productos

FOTO: Especial
FOTO: Especial

El campo poblano está gozando de buena salud, pues los fideicomisos estatales para ese sector están en aumento y apoyan directamente a productos como caña de azúcar, café, jitomate, maíz y sorgo, así como carne de cerdo, pollo, huevo y leche.

Los Fideicomisos Instituidos en Relación con la Agricultura (FIRA) en Puebla sumaron una cartera de 4 mil 164 millones de pesos al cierre de 2017 y prevén incrementarla 10 por ciento al finalizar 2018 (416 millones de pesos más), confirmó su presidente estatal, Jesús García Moya.

Los FIRA operan, en coordinación con la delegación de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa), una serie de ventanillas de programas diversos, además de capacitación y consultoría.

En 2017 algunos de los productos que fueron beneficiados con los apoyos FIRA, como banca de primer piso y que se colocaron a través de la banca comercial, fueron caña de azúcar, café, jitomate, maíz y sorgo en el área agrícola; y carne de cerdo, pollo, huevo y leche en el área pecuaria.

Por su parte, el secretario de Desarrollo Rural, Sustentabilidad y Ordenamiento Territorial, Rodrigo Riestra Piña, informó que las exportaciones en estos segmentos se incrementaron un 473 por ciento en el último año, cuyos destinos son principalmente países de Europa, Asia y Canadá.

Dijo que se llevará a cabo el Foro Global Agroalimentario 2018, que será inaugurado el jueves por el presidente de la República, Enrique Peña Nieto, bajo el eslogan Agricultura 4.0. La Revolución del Sector.

Por Claudia Espinoza

¿Te gustó este contenido?